Realizan obras en escuelas por el inicio de las clases

En general son edificios viejos y requieren grandes inversiones. La comunidad educativa trata de paliar la falta de presupuesto con pintura y obras menores. El esfuerzo de docentes y padres para poder iniciar las clases con un edificio escolar en condiciones se ve reflejado en la mayor parte de los establecimientos educativos consultados por Misiones Online.

Si bien desde el Gobierno provincial se destinó un fondo especial de mil pesos para cada escuela en cada uno de los 75 municipios, asignados a la reparación de las escuelas, todavía no han llegado a sus beneficiarios porque los intendentes tienen un plazo de 60 días para poder empezar a ejecutar los trabajos. No obstante, y como ocurre cada año, según manifestaron los directivos de los establecimientos, son los padres, docentes y la comunidad de cada localidad los que colaboran desde principios de enero en las tareas de mejoras de los edificios, para que los niños que concurren a clase puedan tener en condiciones sus aulas, sanitarios y patios al comienzo del ciclo lectivo.

En la Escuela 150 de Campo Grande, su directora Gladis Boffa señaló que «las necesidades que se presentan en los establecimientos escolares son ilimitadas, y más cuando se tratan de edificios viejos como el de la escuela, que data de los años ´70».

Por ello, Boffa indicó que «debemos acudir a la colaboración de los padres y de la cooperadora escolar que viene a ser un gran sostén para nosotros. En tanto para los problemas de infraestructura tenemos que acudir a la unidad ejecutora del ministerio de Cultura y Educación que lleva adelante el plan de reparación y mantenimiento de edificios escolares, con mayores montos de inversión».

La directora de la 150 dijo que solicitaron la construcción de un nuevo edificio, porque al ser tan vieja la construcción se requieren muchas reparaciones año tras año.

Boffa detalló que en el año 2007 se repararon techos de ocho aulas y de galerías, así también se desagotaron los pozos negros.

«Son tareas que hay que hacerlas, que tienen un costo y que tenemos que realizarlas por seguridad de los casi 700 alumnos que tenemos» indicó la directora.

Por su parte, Lilian Chamorro, directora de la escuela 165 de Eldorado comentó que el intendente de la localidad convocó a los directivos de la comuna para explicarle los alcances del convenio suscripto con la Provincia para la reparación de las escuelas y les advirtió de las limitaciones de los fondos, destinados únicamente a pequeñas reparaciones. No obstante, Chamorro resaltó que el municipio colaboró con el desmalezamiento y la fumigación del edificio antes del inicio de las clases.

En tanto, Mirta Posdeley directiva de la Escuela 291 de Wanda, destacó la labor de su cooperadora que le permitió iniciar las clases en condiciones, pero admitió que tramitan ante el Ministerio de Educación arreglos de sanitarios y la construcción de más aulas y una biblioteca.

Así también en Posadas, la escuela 674 solicita desde el 2004 arreglos en grietas de las paredes y espera las reparaciones menores que ya relevó la comuna capitalina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas