Marlene Carballo dijo que en abril se pondrá en marcha la nueva Ley de Tránsito

La coordinadora provincial de Seguridad Vial, Marlene Carballo aseguró que para el mes de abril se pondrá en marcha la nueva Ley nacional de Tránsito, con la implementación de un carnet nacional único de conducir y un sistema unificado de radarización en las rutas de la provincia. Los aparatos serán homologados por la Nación, y deben ser concesionados por el Estado. En consecuencia dijo que el radar de tránsito en la ruta 105 en Garupá no está aprobado. La legisladora observó la necesidad de conciencia de la población, porque en Misiones mueren 1,5 ciudadanos por día a causa de accidentes de tránsito. «Si la sociedad no asume que nos estamos matando entre nosotros por ser infractores, estamos poniendo en peligro la vida del otro, estamos lesionando el derecho a la vida y la integridad física del otro, porque nos creemos vivos de ir a altas velocidades o pasar semáforos en rojo»..

Carballo explicó en radio República que la radarización está prevista dentro del plan Federal de Seguridad Vial 2007-08, e incluye a todos los municipios adheridos a la Ley Integral de Tránsito de la Provincia de Misiones.

«En el supuesto caso de que algún municipio instrumente algun radar concesionado, al haberse adherido el municipio a la ley integral de tránsito no van a poder pagar al concesionario en función de cuota porcentaje o de las multas que se cobre», aclaró Carballo en relación a los radares como supuesta alternativa recaudatoria y agregó que «en consecuencia no se va a transformar esto en un negocio para el concesionario, sino que únicamente habrá un monto fijo, lo demás está prohibido por la ley y si hacen ese tipo de contrato los municipios, va a ser de objeto prohibido y lógicamente van a tener que caer».

Al ser consultada por la situación del radar instalado en la ruta 105, a la altura del cementerio privado «El Portal» en el municipio de Garupá, la legisladora Carballo explicó que si el aparato funciona sobre algún contrato de porcentaje o cánon, «no está aprobado».

Carballo manifestó que «ya están a punto y prácticamente resuelto» las condiciones para la implementación del nuevo sistema de seguridad vial en la provincia y señaló al respecto que «somos unos de los más adelantados en el país».

La coordinadora explicó que no sólo saldrá una licencia nacional única sino además la impresión de las boletas de las actas de infracciones de tránsito también serán homologadas por la Nación, y además las entidades emisoras de licencias de conducir serán homologadas por la Nación, según el proyecto que ya está aprobado en Senadores y hoy sería aprobado por Diputados.

«Si nosotros no nos ponemos dentro de este sistema, vamos a pasar el Arco, vamos entrar en una ruta nacional, y nuestra licencia no va a servir», explicó.

Carballo dijo que desde el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Gobierno se ha trabajado intensamente para cuando la Nación reglamente las leyes que se están dictando, «nosotros estamos organizados para poner en práctica en abril en la provincia».

Los puestos de registros por punto comenzarán a funcionar, en cuanto lo haga el Registro Nacional de Tránsito, «que seguramante comenzarán después que nosotros» estimó.

Actualmente hay escuelas de manejo, tanto públicas como privadas que son aprobadas por la Ley. Sin embargo las auto-escuelas no extienden los certificados de los cursos que exige la ley para obtener la licencia de conductor, el cual exige además el carnet de registro provincial de antecentes de tránsito, donde figurará la historia del interesado y sus infracciones.

Cuando un conductor cometa una infracción, se le labrará un acta de manera cuadriplicada según la ley, las cuales irán para el municipio, la Policía, para el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y otra para el infractor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas