La fumigación y descacharrización son claves para combatir la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud Pública sostiene que la situación epidemiológica de la provincia está controlada y recuerda a la población que las tareas de descacharrización, limpieza y fumigación son los pilares fundamentales para evitar la proliferación del mosquito AEDES AEGYPTI, vector transmisor de la fiebre amarilla en las zonas urbanas.

El Ministerio de Salud Pública sostiene que la situación epidemiológica de la provincia está controlada y recuerda a la población que las tareas de descacharrización, limpieza y fumigación son los pilares fundamentales para evitar la proliferación del mosquito AEDES AEGYPTI, vector transmisor de la fiebre amarilla en las zonas urbanas.

En ese sentido, se está trabajando en forma conjunta con la Municipalidad de Posadas en tareas de saneamiento ambiental en toda la zona lindante al arroyo Mártires y la costa del río Paraná, formando así un cordón sanitario. Actualmente, se está trabajando en las chacras 147 y 154, en tanto que mañana si el tiempo lo permite se continuará en las chacras 146 y 145. El jefe del departamento de Control de Vectores, Dr. Luis Alvarenga dijo que se está haciendo la recolección de residuos en cada chacra que se interviene, «además de la descacharrización casa por casa y la fumigación aérea en la zona en horas de la tarde», resaltó.

En tanto, el vecino debe realizar periódicamente la limpieza las áreas externa de la vivienda como jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua y eliminar todos los recipientes con aguas que puedan ser utilizados por el vector como reservorio.

También es importante evitar la creación de mini basurales en la ciudad. «Todos los días realizamos el retiro de basura en cada una de las chacras que intervenimos, pero es importante que el vecino colabore, porque hay que prevenir no sólo con la vacuna sino también con la prevención ambiental», dijo Alvarenga.

SALUD PÚBLICA CONTINÚA TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA EN LA PROVINCIA.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Julio Estévez resaltó esta mañana que se continúa trabajando en la prevención de la fiebre amarilla en Misiones. Aseguró que en la provincia no hay una epidemia y que un gran porcentaje de misioneros ya cuentan con la vacuna. Anunció que hoy se sumaron cuatro vacunatorios más en Posadas.

El epidemiólogo dijo que a la vacunación hay que sumarle el saneamiento ambiental que ya se está realizando por parte del ministerio y al que se debe sumar el efectuado por el vecino, para evitar la proliferación del Aedes Aegypti.

Por otra parte, resaltó que ante cualquier estado febril que presenten los pacientes, acompañado por síntomas similares a los de la fiebre amarilla, se realizará el tratamiento adecuado. «Lo que hay que tener en cuenta es que no todos los estados febriles son por la misma causa, porque si existe una inflamación de ganglios o catarro, nada tendrá que ver esta enfermedad. Hay que ser cauteloso en estos casos y no alarmarse sin saber el diagnóstico de un especialista», resaltó Estévez.

Hay que tener en cuenta que los síntomas de la fiebre amarilla son: síntomas febriles, alteraciones gastrointestinales, en algunos casos la piel queda de color amarillo ó la esclerótica de los ojos.

En materia de vacunación, ayer, entre Posadas y Garupá se colocaron más de 6 mil dosis de antiamarílica, mientras que el lunes se aplicaron unas 6 mil dosis, lo que significa que se está «llegando a la situación más fina, que es lograr con el 100 por ciento de la población vacunada», dijo el especialista.

Por otra parte, el Ministerio recalcó que la situación epidemiológica de la provincia está controlada, por lo que «se pide a la población a no alarmarse», porque en Misiones ya se efectuó el bloqueo epidemiológico a través de la vacunación masiva en toda la zona de riesgo, sobre todo donde aparecieron los casos de los monos muertos.

Además, está garantizada desde la Nación la entrega orgánica de vacunas a la provincia para continuar con la campaña de prevención contra la fiebre amarilla. Entre el jueves y el domingo se recibieron 100 mil dosis.

En ese sentido, promotores de Salud, agentes sanitarios y médicos continúan trabajando en la vacunación activa a la población de la zona de San Pedro, San Vicente, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo.

Más vacunatorios en Posadas

Hoy se incorporaron cuatro puestos más de vacunación en Posadas, con el fin de satisfacer la demanda de la población. Los mismos funcionan en el Hipermercado Libertad, Plaza San Martín, Garita Ruta Nº 12 KM 10 y frente al Hospital Dr. René Favaloro. También se reforzó el puesto de vacunación que funciona en la Plaza 9 de Julio con más promotores de salud. El horario de atención es a partir de las 8 horas, a excepción del Hipermercado Libertad que abre sus puertas a las 9 horas.

Los centros que ya estaban funcionando en Posadas son:

Hospital de Pediatría

CAPS Nº 29 (Chacra 32-33)

CAPS Nº 23 «Nueva Esperanza» del barrio A-4

CAPS Nº 32 Itaembé Miní

Hospital Favaloro

Sala municipal Parque 2 de Abril

Plaza 9 de Julio

Sala municipal barrio Latinoamérica

CAPS Nº 3 (chacra 181)

IPS en su sede central.

Garupá: CAPS Nº 10 Garupá Centro, CAPS Nº 18 Santa Inés, Hospital Fátima y CAPS Nº 20 Ñu Porá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas