Industrias piden compensación por aumento de la hoja verde

Proponen que la cadena de comercialización y los consumidores estén representados en el directorio del Inym. Reclaman subsidios y que la suba acordada para la materia prima se traslade a los valores a salida de molino El acuerdo unánime de precios alcanzado por los yerbateros el martes pasado, luego de tres años de discensos y valores definidos por laudo, fue la inmediata respuesta del sector al llamado de unidad lanzado por el Gobierno provincial. En la certeza de haber «cumplido con su parte», los industriales intensificaron su reclamo por medidas tendientes a recomponer su rentabilidad, que aseguran se verá aun más comprometida con el incremento de 15 centavos que se aplicará al valor de la yerba canchada. Piden incrementos en el valor de la yerba a salida de molino, subsidios nacionales y recorte de impuestos.

Desde la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYZP), explicaron que el margen de rentabilidad de sus asociados se redujo «practicamente a cero», porque los sus costos se incrementaron en proporción mucho mayor a sus ingresos en los últimos cinco años. Recordaron que desde 2002 hasta ahora, la hoja verde aumentó de 13,5 a 52 centavos, mientras que el producto elaborado lo hizo en menor medida, frenado por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación.

Consideraron que el estricto control sobre los precios a salida de molino demostraron ser poco efectivos para contener los valores en las góndolas, porque los operadores de la cadena de comercialización «cobran lo que quieren».

Un incremento en los valores de la yerba elaborada es el reclamo más urgente del sector para equilibrar los balances de las empresas del rubro. «Ahora hay que ir a Buenos Aires a golpearle la puerta a (l secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno», destacó Roberto Montechiesi, representante de la industria en el Inym, anticipando gestiones frente al titular de Comercio Interior.

Consideró además que para poder definir mejor la estructura de precios de la yerba, sería necesario que tanto los consumidores como los integrantes de la cadena de comercialización estén representados en el directorio del Inym.

Aportes

Además de la búsqueda de un equilibrio en los precios, Montechiesi consideró que la Nación debería subsidiar a la producción yerbatera, así como lo hace con otras actividades. «Se destinan más de 1.500 millones subsidios a lecheros, queseros y a productores de otras actividades, es hora que también nos toque a nosotros», sentenció.

Recordó que el cultivo de yerba mate tiene un fuerte perfil social ya que «500 hectáreas plantadas con soja emplean a apenas una persona, mientras que la misma superficie cultivada con yerba da trabajo a 560 personas», destacó.

Desde la industria yerbatera pedirán también que la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paga el sector pase de 21 a 10,50 por ciento, rebajas en cargas patronales y que se instrumente un reembolso de los impuestos a la exportación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas