Impulsarán acciones para sacar a los chicos de la calle

Lo adelantó ayer el ministro de Bienestar Social de Misiones, Joaquín Losada. Decididos a arrancar el problema de raíz el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia pondrá en marcha un programa destinado a los niños de la calle.

En este sentido, el titular del área de Bienestar Social, Joaquín Losada, adelantó ayer que a fines de este mes estarían inaugurando un espacio de contención destinado a los cerca de 100 chicos que día a día deambulan por las calles de la capital provincial.

Al respecto, el joven funcionario indicó que en este lugar se les brindará a los niños educación en doble jornada, además de talleres de capacitación en arte, teatro y música, como también deportes, por lo que el ministerio firmó un convenio con el Club Brown de Posadas para utilizar sus instalaciones. En principio este programa se pondrá en práctica en los municipios de Posadas, Oberá e Iguazú debido a que son las localidades con más niños en la calle «por lo que es necesario avanzar con políticas que subsanen estas cuestiones», explicó el ministro en diálogo con Radio Libertad de Posadas (92.5). Paralelamente, Losada explicó que se trabajará también con talleres de capacitación destinados a los padres de los niños de la calle, como también a jóvenes mayores de 16 años.

«La realidad que uno siempre mira es que uno puedo retirar a ese chico de la calle y ofrecerle algún lugar, pero llega la noche y el chico vuelve a la calle, entonces a lo que nosotros apuntamos con estos talleres de capacitación, dirigidos a los padres, es fortalecer el hogar, con la única idea de recuperar a la familia», enfatizó el ministro de Bienestar Social.

Asimismo, Losada adelantó que en los próximos días Bienestar Social firmará con el ministerio de Gobierno un Programa de Cooperación y Acción conjunta «en donde vamos a capacitar a la Policía de la Provincia en lo que hace a chicos en situación de calles y chicos en conflicto con la ley, con equipos técnicos de psicólogos, psicopedagogos, para a partir de ahí generar una mayor presencia de nuestro ministerio en lo que respecta a las instituciones correccionales, y de este modo ir recuperando a estos chicos».

En esta misma línea, el titular de la cartera Social adelantó que buscan pasar a la órbita del ministerio las instituciones correccionales de menores que en la actualidad dependen del Servicio Penitenciario Provincial.

La idea de Losada «es intentar que en un futuro los institutos correccionales formen parte del área de infancia, no del Servicio Penitenciario», por lo que «paralelamente venimos trabajando hace una par de meses con la Policía y la Policía Comunitaria en la puesta en marcha de un albergue en Garupá, para hacer de este lugar un espacio de contención para que aquellos menores de catorce años que se los haya encontrado en situación contravencional con algún delito menor, tengan un espacio donde puedan esperar a sus padres y que no lo hagan en las comisarías».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas