Exportaciones de tabaco aumentaron 10,52%

El informe fue elaborado por el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (Prat) en base a datos registrados en 2007. Durante 2007 Argentina exportó 103.020 toneladas de tabaco por 274.972.834 dólares. Del total de comercializado, el 73,01 por ciento corresponde a tabaco despalillado, el cual aumentó 10,52 por ciento en valor (245 millones dólares), y 2,83 por ciento en volumen respecto a 2006.

Las cifras surgen de un informe elaborado por el Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (Prat) dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), que tiende a mejorar el sistema de comercialización del tabaco y desarrollar la producción de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Además, fomenta la complementación de la producción tabacalera con otras de tipo primarias y agroindustriales.

Según el documento elaborado por el Prat, el 61,4 por ciento de lo exportado corresponde a tabaco Virginia y el 37,2 por ciento a Burley, el cual en 2007 experimentó un descenso del 0,16 por ciento con respecto al año anterior.

El tabaco despalillado (proceso mediante el cual se separa la nervadura de la lámina de la hoja) tuvo un incremento de 7,2 por ciento en el precio promedio durante año pasado ya que pasó de los 3,03 dólares por kilo en 2006 a un valor unitario de 3,25 en 2007.

El tabaco tipo Burley tuvo por destino Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos, Filipinas y Portugal; en tanto que para el tipo Virginia las principales exportaciones se destinaron a Bélgica, Paraguay, Estados Unidos y Rusia.

En el transcurso de 2007 el valor de las exportaciones de tabaco en hoja pasó de 6.7 millones de dólares a 5.2 millones; y el rubro cigarrillos de 6.5 millones dólares en 2006 a 9.4 millones en 2007.

Los destinos principales de las exportaciones de tabaco en hoja fueron Estados Unidos, Uruguay, España y Egipto. Las de cigarrillos presentaron un incremento del 45.2 por ciento en valor con respecto al año anterior, con una mejora en el precio promedio de exportación del 11.6 por ciento, pasando de un valor unitario de 9,27 dólares por kilo en el 2006 a 10,35 en el 2007. Sus principales compradores fueron Perú, Chile, y Uruguay.

El Prat funciona con financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (Fet) cuyo objetivo principal es «orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, preservando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor».

En este sentido los lineamientos de la política tabacalera nacional, tienden a mejorar las cualidades del tabaco, tanto en lo que hace a su impacto en el ecosistema, como en lo concerniente a la salud del fumador y al bienestar del productor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas