Enfático mensaje de Closs en Puerto Esperanza sobre la respuesta del Estado ante la fiebre amarilla

En un enfático mensaje pronunciado en la localidad de Puerto Esperanza, el gobernador Maurice Fabián Closs destacó la respuesta del Estado provincial frente al problema de la fiebre amarilla, elogió el acuerdo sobre el precio de la yerba mate en el seno del INYM y reiteró su convocatoria a ejercer «responsabilidades compartidas» en el campo de la educación. En un enfático mensaje pronunciado en la localidad de Puerto Esperanza, el gobernador Maurice Fabián Closs destacó la respuesta del Estado provincial frente al problema de la fiebre amarilla, elogió el acuerdo sobre el precio de la yerba mate en el seno del INYM y reiteró su convocatoria a ejercer «responsabilidades compartidas» en el campo de la educación. Lo hizo al presidir el acto de inauguración de la Escuela 524 de Puerto Esperanza, acompañado del intendente Gilberto Gruber, ministros del Poder Ejecutivo, intendentes de otras localidades, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y mucho público que se dio cita en el nuevo establecimiento, construido por el IPRODHA.

Al hacer uso de la palabra, cerrando la lista de oradores, Closs sostuvo:»es importante que como gobernador haga una reflexión que excede a la cuestión de la educación. Como Gobierno hemos trabajado con mucha responsabilidad, dedicación y sinceridad en todo lo referente al problema que afecta a la región, que es el problema de la fiebre amarilla. Hemos trabajado muy bien, y la prueba es que después de que en varios países el problema se descontroló, nosotros recién al final del verano tenemos los primeros problemas. Nunca nos escondimos. Cuando tuvimos los primeros casos selváticos, que afectaban a los monos, ahí estuvimos con el ministro, pusimos la cara y salimos con una fuerza conjunta de todos: fuerzas de seguridad, promotores de salud, directores de los hospitales, las enfermeras, todos a vacunar y a proteger al pueblo de Misiones, especialmente en las zonas más complicadas. Y me parece que hay que dar la cara y la gente de Salud, en el equipo del ministro Guccione y de cada uno de los hospitales, hasta el promotor que recién ingresó, todos le están poniendo y le vamos a poner el pecho a esta situación compleja, propia de nuestro clima y de nuestra ubicación geográfica, de nuestra realidad fronteriza», remarcó el mandatario.

«Este es un mensaje que busca la responsabilidad y por sobre todas las cosas, dar tranquilidad al pueblo y reconocimiento a cada uno de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, y de las otras áreas, las fuerzas de seguridad, los intendentes y todos los que nos están acompañando en este momento», añadió.

Closs afirmó también que «la prueba de que para nosotros la Salud Pública es importante está en estas entregas. Son cinco ambulancias que entregamos hoy, que en muchas casos vienen a complementar una flota, como tiene Puerto Esperanza; o vienen a ser la primera en la historia, como es el caso de Puerto Piray, donde inauguramos un hospital hace pocos días, nos comprometimos en la inauguración y hoy cumplimos con la ambulancia. Lo hacemos pensando en la Salud Pública como algo de todos los misioneros. No miramos, bajo ningún punto de vista, el color político de dónde se entrega la ambulancia; se mira la necesidad concreta del pueblo misionero porque la salud, la educación, la seguridad, no tienen color político y debemos atenderlas en cada uno de los municipios», subrayó.

Al referirse a la cuestión yerbatera, el Gobernador reflexionó «después de dos años, todos los sectores de la cadena de valor de la yerba mate volvieron a acordar un precio. Ese esfuerzo compartido a todos nos debe poner muy contentos; porque surgió de la discusión, del diálogo y del consenso. Queda un paso, que es cumplirlo, y ahí vamos a estar como Estado provincial trabajando para que se cumpla, porque cada peso que llega al productor misionero hace a la calidad de vida, al presente y al futuro de nuestra Provincia», agregó.

«Todos sentimos orgullo de formar parte de este nuevo ciclo escolar que se inicia inaugurando obras. Nos pueden quedar muchas cosas por hacer, seguramente se pueden criticar y encontrar muchas cosas que desde el Gobierno por ahí no cumplimos, que no podemos llegar a todas las escuelas, pero nadie puede dudar que el modelo de la Renovación, en la gestión de Rovira y en la gestión que me toca encabezar, le pone mucho empeño, mucho presupuesto a la cuestión de la educación pública. Tenemos que inaugurar escuelas en Bernardo de Irigoyen, en Aristóbulo del Valle, el viernes en Leandro N. Alem, queda otra en Posadas; dentro de dos meses venimos de nuevo a Puerto Esperanza, de manera que cuando uno ve desde la crítica –que siempre acepto, porque hay que aceptar las críticas, los consensos y también los disensos- que ocupan la tapa del diario algunas escuelas que por ahí tienen problemas, y no se valora el esfuerzo fenomenal que entre todos hacemos con recursos propios, de ustedes que pagan los impuestos, uno ve que algunos quieren mirar con mala leche el vaso que está medio lleno. Sabemos que tenemos errores, sabemos que nos quedan muchas cosas pendientes, pero solamente basta ir a mirar la escuelita donde funcionaba la 524 hasta hace poco tiempo, para ver el cambio sustancial que se logró con esta obra. Y esas son las cosas más urgentes y eso es a lo que apostamos en cada pueblo», remarcó Closs.

«A cada pueblo que vamos, el intendente, los directores, nos piden una escuela nueva o la ampliación de otras, y en eso estamos trabajando. Sólo en el IPRODHA hay 41 obras de escuelas en marcha en estos momentos, y no recuerdo cuántas más en Arquitectura y en otras áreas del Estado provincial, de manera que hay un compromiso. Sabemos que es difícil llegar, y yo lo decía en la campaña electoral, a cada una de las escuelas a cortar el pasto, a cambiar el foco, la ventana o la puerta, y apostamos a un proceso de descentralización, pidiéndole ayuda a los intendentes», explicó el mandatario.

«En el caso de Puerto Esperanza, el intendente siempre nos ayuda y va más lejos aún porque siempre nos ayuda y pone sus recursos en todo lo que sea descentralización. Yo me quedo contento cuando veo que parece pedir, pedir y pedir, porque también tiene la voluntad de dar, dar y dar. Juntos vamos a resolver cada una de las necesidades y de los requerimientos, juntos vamos a seguir haciendo más obras», dijo el gobernador Closs dirigiéndose al intendente Gruber.

«Marqué un eje central que va a ser coincidente en cada uno de los discursos, que es el centro que debe guiar este ciclo lectivo. Todos estamos convencidos de que la educación, el conocimiento de nuestros chicos es la clave para el crecimiento, para la calidad de vida, para la justicia social, para la igualdad de oportunidades. Depende de todos que el resultado sea perfecto, que los chicos reciban conocimiento, que reciban mucho afecto, que le transmitan valores, que los hacen ser buenas personas, buenos ciudadanos solidarios. Les pido a todos que comprendan que 2008 debe ser el año del esfuerzo y de las responsabilidades compartidas. Que tengamos una buena educación no depende de uno, no depende del Gobierno provincial, del intendente, de la directora, de un maestro, de un alumno. Depende de todos, de que cada uno colabore en lo que tiene que colaborar, que cada uno sepa que si uno no está haciendo algo, podemos ir a colaborar y a hacer. Conviene, para el beneficio de la comunidad, que todos pongamos un granito de arena y no salir a golpear, porque siempre van a quedar cosas pendientes, siempre va a estar creciendo un yuyo en alguna escuela, pero siempre también puede haber un padre, una cooperadora, un intendente o también un gobernador que pueden salir a solucionar. Todos tenemos que tener esta visión de esfuerzo compartido», manifestó el Gobernador.

«Les pido por sobre todo a los padres, a las madres, que participen de la vida escolar de los hijos; que sigan la vida escolar de sus hijos, que significa ayudar y ponerse al lado del profesor, del maestro o de la maestra, para ayudarlo, para acompañarlo y también para exigirle; para exigirle las horas de trabajo en la educación y la formación. Que participen los padres de la vida escolar y comunitaria que necesita de la cooperación en cada una de nuestras escuelas», exhortó

«Vale acá sí el ejemplo de la madre de Mariano Moreno, que en el siglo antepasado, venciendo la cultura de aquella época, sabía leer y escribir, y ella misma se ocupó de la formación de su hijo, en una sociedad en la que la movilidad social no era lo más caracterizado. Después del esfuerzo de los padres vino el esfuerzo de ese chico, que se fue a estudiar a Bolivia, a la única Universidad que existía. Hoy queremos todos que haya Universidad, que haya tecnicaturas, y de eso se trata, de que todos tenemos que hacer esfuerzos compartidos. La educación nos va a permitir crecer más, y formarnos como ciudadanos para algo que es muy importante para nuestra América Latina, que es la paz», concluyó el gobernador Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas