Autoridades sanitarias de Misiones y Encarnación definen acciones conjuntas sobre prevención

En la oportunidad, se trató las acciones a seguir para la firma de un convenio marco entre los ministerios de ambos países, los municipios de Posadas y Encarnación, y el gobierno de Misiones, con el fin de aunar trabajos en torno a la prevención de enfermedades tropicales.

El ministro de Salud Pública, José Guccione presidió hoy la reunión que se llevo a cabo con autoridades sanitarias de Encarnación. En oportunidad se coordinaron tareas tendiente al saneamiento ambiental en ambas ciudades. Asistieron a la reunión el subsecretario de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, la directora de Salud de la Municipalidad de Encarnación, Graciela Cabrera de Fiandro, la directora de Salubridad del municipio de Encarnación, Patricia Peralta, la secretaria de la Dirección de Salud, Marcela Benítez, la secretaria de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino y la directora de Zona Capital de Salud, Stella Muñoz de Criba.

En la oportunidad, se trató las acciones a seguir para la firma de un convenio marco entre los ministerios de ambos países, los municipios de Posadas y Encarnación, y el gobierno de Misiones, con el fin de aunar trabajos en torno a la prevención de enfermedades tropicales. El mismo se llevará a cabo en el marco del año Internacional del Medio Ambiente.

En ese sentido, Báez indicó que se conformará un grupo de trabajo binacional con el objetivo de brindar educación, información y capacitación a los trabajadores de la salud.

Por su parte, la Directora de Salud de la Municipalidad de Encarnación comentó que la reunión fue el primer paso «para empezar a trabajar en un problemática compartida que nos afecta a ambos municipios, por que compartimos una población migratoria diaria y tenemos la responsabilidad de trabajar en todo lo que atañe a nuestra población».

Cooperación con la Fundación Barcelo

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Misiones y la Facultad de Medicina de la Fundación H. A. Barceló trabajan en la formulación de un nuevo convenio que posibilitará la instrumentación de una serie de cooperación y trabajo mutuo, entre ambos organismos.

El convenio se encuentra en una etapa de elaboración final y será suscripto en la segunda quincena de este mes. Entre otras cuestiones, permitirá que los alumnos de la mencionada alta casa de estudios puedan realizar sus prácticas en los hospitales; Dr. Ramón Madariaga y de Pediatría; Dr. Fernando Barreyro.

En ese contexto, el delegado rectoral de la Fundación Barceló, Héctor Pezzi, se reunió con el ministro de Salud Pública, José Guccione, a los efectos de delinear los aspectos finales de acuerdo.

Pezzi explicó que a través de la firma de este convenio «los estudiantes podrán realizar la práctica final obligatoria del último año de la carrera en los nosocomios de Posadas. Además desde la institución se ofrecerá la realización de cursos de capacitación para empleados de Salud Pública, entre otros programas de formación profesional», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas