Wickström no descarta presentar una denuncia penal por el caso Galeano

El ex fiscal de Estado, Lloyd Jorge Wickström calificó de «bochornoso» el pago de 5,5 millones de pesos en concepto de honorarios por parte del Gobierno, al diputado opositor Jorge Galeano, en el marco de un juicio contra el Estado, en el que el legislador actuó como patrocinante.
Las palabras del ex fiscal
En declaraciones en Radio Libertad 92.5 relacionó el pago con el voto que 20 días antes benefició a Carlos Rovira en la presidencia de la Cámara y pasó a enumerar una serie de irregularidades en base a la información que pudo obtener del caso, aunque asegura aún no tuvo acceso al expediente.

«La última intervención de la Corte (en el caso) ha sido que, para establecer el monto para indemnizar a la parte actora, el frigorífico, se debe constituir un tribunal de amigables componedores, en esa etapa está pero no hay aún monto firme, además el Gobernador no tiene atribuciones para perdonar el pago de impuestos, (el estudio de Galeano quedó exento de pagar Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias, al Sello e ingresos brutos vinculados al pago de los 5,5 millones de pesos). Acá lo grave -siguió- es que si los amigables componedores tienen que fijar un monto del juicio para indemnizar a la parte gananciosa (el matadero El Zaimán) ahora se encuentran en forma indirecta con que ya tienen un valor económico del juicio», y agregó que significará más de 50 millones de pesos por el resto de los abogados que también actuaron el juicio.

Por lo que anunció que presentará un pedido al Ejecutivo provincial, en función del decreto 929/2000 del Derecho a la Información pública, «para que se me informe o se mé de vista el expediente al que se arribó el arreglo, o de lo contrario «no sería nada raro que haga una denuncia penal».

Wickström también explicó que los honorarios prescriben a los dos años, y que Galeano «se apartó en el juicio hace seis años», por lo que «si estaban prescriptos es más bochornoso el arreglo porque el Estado no tendría que pagar nada porque la deuda se extingue».

El 19 de noviembre, el Poder Ejecutivo dispuso pagar 5,5 millones de pesos al estudio jurídico de Galeano, patrocinante de una empresa de Buenos Aires a la que se le había anulado, en 1973, la explotación del frigorífico El Zaimán, propiedad del Estado misionero. La firma presentó una demanda judicial en 1978. Transcurridos 30 años, no hay sentencia, pero el ex gobernador -avalado por el fiscal de Estado Fidel Duarte- fijó por anticipado, el pago de honorarios al estudio de Galeano.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas