Solicitan la prórroga simple de la ley de promoción forestal

Representantes del sector público y empresarios coincidieron en la necesidad de mantener el esquema de subsidios y beneficios fiscales para que la actividad continúe creciendo. La norma vence en 2009.

LaComisión Asesora Mesopotámica de la Ley 25.080 solicitó ayer la prórroga de la norma cuyo vencimiento opera el año próximo. Los representantes del empresariado y del los organismos del Estado que conforman la Comisión, consideraron que la continuidad del esquema de promoción resulta fundamental para la continuidad del proceso de crecimiento de la superficie implantada, tanto en Misiones como en Corrientes y Entre Ríos.

De la reunión que se realizó en Corrientes, participaron la directora nacional de Forestación, Mirta Rosa Larrieu; el coordinador nacional de la Comisión Asesora, Gustavo Cortés; y representantes del Estado y del sector privado de las tres provincias que integran la Mesopotamia.

Las partes decidieron pedir la prórroga por diez años y ahora deben elaborar un documento fundamentando su postura, a fin de que su planteo sea analizado por la Secretaría de Agricultura, luego por el Ministerio de Economía, organismo que deberá remitir la propuesta al Congreso de la Nación para su análisis.

Desde el sector privado advirtieron que, a pesar de los inconvenientes operativos que experimentó en los años que lleva de vigencia, resulta imprescindible mantener un esquema de promoción para permitir la subsistencia de pequeños y medianos productores.

Aunque reconocieron que el sistema podría ser mejorado en muchos de sus aspectos, consideraron que ya no hay tiempo para iniciar ese proceso, ya que la cuestión deberá ser resuelta por el Congreso antes de fin de año.

Especialistas explicaron que, para cambiar algo en la ley, habría que iniciar un profundo análisis referido a temas que presentan un alto grado de complejidad y abrir un debate en búsqueda de acuerdos que, a prima facie, parecen bastante lejanos.

La prórroga sin cambios aparece entonces como la opción más efectiva para evitar la caída de los subsidios y los beneficios fiscales para la forestación, según el criterio que primó en la reunión de ayer de la Comisión Asesora.

El tema deberá ser abordado por el Congreso antes de fin de año para evitar que se produzca una interrupción en el sistema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas