Los acuerdos de Porto Alegre para reforzar la integración entre Misiones y Brasil

El secretario de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Luis Jacobo comunicó hoy las conclusiones del X Foro de Gobernadores del CRECENEA-CODESUL, que se llevaron a cabo los días 28 y 29 de febrero en la ciudad de Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Jacobo junto a la gobernadora Yeda Rorato Crusius y al embajador argentino en Brasilia , Juan Pablo Lolhe.

Jacobo junto a la gobernadora Yeda Rorato Crusius y al embajador argentino en Brasilia , Juan Pablo Lolhe.

En el mismo se firmaron varios documentos entre los representantes de CRECENEA-CODESUL.

La Carta de Porto Alegre contiene diez puntos en los que se destacan la voluntad de los gobernadores para fortalecer ese espacio de integración regional, propulsar obras de infraestructura para la integración física y energética de la región, ratificar la necesidad del cuidado ambiental en especial la preservación del Acuífero Guaraní, el intercambio cultural y turístico, de tecnología, de cadenas productivas e implementar un sistema de intercambio entre las universidades e institutos de investigación.

El ministro Luis Jacobo participó en representación de Misiones, en las reuniones y exposiciones que se sucedieron durante las dos jornadas del Foro.

Los resultados indican que fue una experiencia positiva para la provincia por los temas que se trataron, especialmente los relacionados con la integración energética, las conexiones internacionales a través de la construcción de puentes y el proyecto para la red de agua y saneamiento común para las ciudades de Bernardo de Irigoyen en Misiones, y Dionisio Cerqueira y Barracao en Brasil. A propósito de ello se firmó la Declaración para la Elaboración de un Plan Director de Desarrollo Integrado que fue firmado por los representantes de provincias y estados presentes en el Foro.

En particular Misiones trató con el gobernador del Estado de Santa Catarina Luiz Henrique da Silveira la integración con rutas asfaltadas que unan las ciudades de Sao Miguel do Oeste y San Pedro, para lo cual faltan 42 kilómetros de pavimento entre el río Pepiríguaçú y San Pedro.

También la actividad turística y el cuidado del medio ambiente fueron ítems que Misiones trató en particular por su cercanía geográfica y desarrollo de políticas comunes.

Con la gobernadora de Rio Grande do Sul Yeda Rorato Crusius, Jacobo habló sobre el proyecto de co-manejo de los parques Moconá y Do Turvo y el repoblamiento de especies ícticas en el río Uruguay.

El Protocolo de Integración Comercial y de Intercambio Tecnológico establece el apoyo para las relaciones comerciales y tecnológicas entre las regiones del CRECENEA-CODESUL, a través de las correspondientes Secretarías Ejecutivas y con la colaboración de las Cámaras de Comercio de las provincias y estados participantes.

Al finalizar el X Foro se realizó el traspaso de la presidencia de CODESUL, que esta a cargo de la gobernadora de Rio Grande do Sul Yeda Rorato Crusius, a manos del gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul André Puccinelli.

Adjuntamos foto del ministro Luis Jacobo junto a la gobernadora Yeda Rorato Crusius y al embajador argentino en Brasilia Juan Pablo Lolhe (foto PA160188.JPG). También junto al gobernador de la provincia de Chaco Jorge M. Capitanich (imagen PA160204.JPG).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas