Enfermo de fiebre amarilla evoluciona bien y Nación envió más dosis

El ministro Guccione dijo que los estudios «están llegando a valores normales». La Provincia ya inmunizó a 340 mil personas y recibió cien mil vacunas más

Marcelo Dornell, el primer enfermo de fiebre amarilla en el país en los últimos 40 años, sigue evolucionando bien, según lo indican los análisis de laboratorio del Samic de Oberá, donde se encuentra internado. El paciente de continuar respondiendo favorablemente, podría ser trasladado al hospital de San Vicente en los próximos días, detalló ayer el ministro de Salud de la Provincia, José Guccione.

Después de dar el parte médico, el ministro se refirió a la apertura de nuevos centros de vacunación en Posadas y Garupá, «para garantizar la cobertura de inmunización y para llevar tranquilidad a los vecinos», pero puntualizó que la zona de mayor riesgo es el área de San Pedro donde hallaron los monos muertos.

Por otra parte, el ministro agregó que «estamos llegando al máximo de inmunizaciones, pero no podemos precisar cuántos fueron para misioneros porque se vacunaron muchos brasileños y paraguayos, además de turistas nacionales y de otros países extra Mercosur», aclaró. «En la zona de Piñalito ya se inmunizó al 98 por ciento de la población de las localidades de San Vicente, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle, con una modalidad activa, ya que los promotores van recorriendo los obrajes, para inocular a trabajadores rurales que se internan en el monte y regresan a la ciudad recién el fin de semana», explicó el ministro.

Situación sanitaria

Por otra parte, Guccione sostuvo que la situación sanitaria de la provincia sigue siendo de zona de riesgo, ya que el caso confirmado fue en un área selvática, y hasta ahora la fiebre amarilla no tuvo diagnósticos en zona urbana.

Asimismo, el ministro advirtió que «no hay que volver a vacunarse porque pueden haber alteraciones por la doble inoculación» y recomendó a la población que no puede inmunizarse que «deben protegerse con repelentes».

Respecto a los casos sospechosos, Guccione dijo que «el diagnóstico del paciente que estuvo internado en Posadas fue descartado y el otro joven de catorce años está aguardando los resultados del estudio de laboratorio del instituto Maiztegui».

Así también, el funcionario dijo que los hospitales y sanatorios están alertados y deben informar al ministerio el registro de cualquier caso de pacientes febriles con presencia de ictericia en la piel, para que se efectúen los estudios indicados, ya que Nación envió los insumos para que se realicen los análisis en el hospital de referencia que es el Samic de Eldorado.

En tanto, el subsecretario de salud, Carlos Báez, precisó que entre las conclusiones del encuentro de ministros y autoridades sanitarias de América, en Iguazú, se determinó elaborar un registro de laboratorios donde se puedan elaborar la vacuna antiamarílica, para no depender únicamente del centro brasileño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas