El Inym acordó $0,52 para la hoja verde y $2 para la canchada

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate concertó ayer los valores que regirán durante el semestre abril-octubre, luego de que las últimas cuatro discusiones de precios terminaran en laudo. Luego de casi un mes de negociaciones, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió ayer por unanimidad fijar los valores del kilo de hoja verde en 52 centavos y en dos pesos para la canchada, que regirán durante el semestre abril- octubre

Con el acuerdo, la institución yerbatera evitó que el precio del producto vuelva a ser laudado por la secretaría de Agricultura de la Nación, como ocurrió en las últimas cuatro sesiones especiales.

Los valores acordados representan un aumento de cuatro centavos en el valor de la hoja verde, que actualmente está en 48, y de quince centavos para la canchada, que vale 1,85 pesos. Los representantes de los diferentes sectores que conforman la actividad consensuaron diferentes precios durante las cuatro concertaciones previas, pero ayer el sector de secaderos resolvió acompañar los valores que habían propuesto la producción, las cooperativas y la industria, el miércoles pasado.

«Hay muchos que han cedido valores para lograr un acuerdo con la intención de ir construyendo juntos una política que apunte no solamente al tema precios sino también atender todos los aspectos que tienen que ver con la actividad yerbatera», indicó el presidente del Inym, Luis Prietto.

A pesar del acuerdo, directores de diferentes sectores explicaron que los precios acordados no cubren sus expectativas, pero que era necesario llegar a un consenso para posibilitar mejoras en otros aspectos.

«Sabemos que estos no son los precios ideales pero tampoco queríamos correr los riesgos de perder lo mejor para la actividad que era llegar a un acuerdo», comentó el representante por Misiones en el Inym, Ricardo Maciel.

«Este entendimiento hay que mirarlo con mucho optimismo porque lo pudimos acordar en Misiones como debe ser, pero debemos ser claros que los precios no satisfacen bajo ningún punto de vista. En esta ocasión primó el espíritu de un acuerdo, dado que entendimos el mensaje del Gobernador que dijo que acompañaría a los reclamos», explicó el director por la producción, Heriberto Friedrich.

Cumplimiento de precios

Al margen del acuerdo llegado por los valores, Prietto señaló que uno de los principales reclamos de los sectores es que se respeten los valores establecidos.

En ese sentido, enfatizó que «el cumplimiento de precios es una tarea que en la que tiene que trabaja fuertemente el Inym con los gobiernos provinciales y el nacional».

Seguir gestionando

Luego de acordar los valores, el directorio del Inym firmó un acta de acuerdo donde enumeraron una serie de propuestas que se elevarán a los gobiernos provinciales y a la Nación. Entre los puntos se encuentran el pedido al Gobierno nacional para que otorgue subsidios a los diferentes sectores de la actividad. El «sinceramiento» de los precios a salida de molino. Reducción del Impuesto al Valor Agregado (Iva) a 10,5 por ciento. Rebaja en las cargas patronales. Que se revea una devolución en el reintegro de los impuestos a la exportación. Un emparejamiento en las asimetrías tributarias entre los secaderos integrados, cooperativos y particulares. Que se gestione la creación del mercado consignatario y que se solicite ante la secretaría de Agricultura medidas de racionalización de oferta y demanda de la yerba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas