Tras 40 años en la Argentina vuelve a haber fiebre amarilla

En Oberá se confirmó el primer caso en humanos y se habría producido el contagio en la misma zona donde se encontraron monos muertos con fiebre. El paciente no había sido inmunizado según el ministro José Guccione.

Enfermo. Dornell con el ministro de Salud, José Guccione en Oberá.

Enfermo. Dornell con el ministro de Salud, José Guccione en Oberá.

Oberá.- Un joven de 24 años, padre de dos hijos se convirtió en el primer caso positivo de fiebre amarilla en los últimos 40 años en la Argentina.

Si bien Marcelo Dornell permanecía internado hace ya varios días en el Samic y está fuera de peligro, «clínicamente bien», según el ministro de Salud, José Guccione, «deberá permanecer internado para más pruebas de laboratorio por unos días, aunque ya se quiere ir a su casa», agregó.

El titular del área de salud, quien brindó detalles al respecto en una conferencia de prensa realizada en Oberá, explicó que «se hizo el segundo estudio de sangre del paciente que estaba internado hace una semana en el Samic y la ministra de la Salud de la Nación nos confirmó que dio positivo para fiebre amarilla».

Dijo que «es un joven que no estaba vacunado, y que estaba trabajando en el monte haciendo desmontes en la zona de Aguas Blancas, donde se habían encontrado los monos carayá infectados con fiebre amarilla en la zona de Piñalito, San Pedro».

Guccione añadió que por esa misma razón «y a partir de la confirmación de la infección de estos monos, en la zona de San Pedro como así también en la zona de San Vicente se trabajó fuertemente en la vacunación de toda esta población que pueda tener contacto con el mosquito de tipo selvático, también se trabajó en la vacunación activa, en El Soberbio y la franja del río Uruguay hacia abajo».

Sobre el joven internado en el Samic señaló que «el muchacho se encuentra bien, pero queremos que permanezca internado porque tenemos que seguir con estudios de laboratorio porque hay una movilización de enzimas hepáticas y tenemos que trabajar para que su estado esté regular del todo».

Dornell permanece acompañado de una tía, que no quiso hacer declaraciones aunque se supo, toda su familia habría sido vacunada contra la fiebre amarilla en el 2001, no así este joven, que concurrió al hospital de San Vicente a aplicarse la dosis en esa oportunidad y se encontró con que no había en existencia, por lo que no se aplicó».

Caso sospechoso

Guccione indicó que «puede haber mas infectados, eso nunca se sabe, pero no hablamos de fiebre amarilla urbana sino selvática», aclaró. «Hubo tres casos sospechosos, uno dio positivo que es este, otro se descartó y un tercero está aun en estudio, esperando la segunda muestra», precisó. Sobre el resultado del primer caso dado a conocer sostuvo que «el viernes extrajimos la segunda muestra cuyo resultado laboratorial se conoció hoy a las 11 aproximadamente».

«Tenemos que señalar que cuando se conocieron los primeros casos de monos infectados ya se comenzó con el trabajo de prevención y la vacunación lo que nos puso a la vanguardia de otros paises, por eso estamos avanzados con este tema», indicó el ministro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas