San Pedro: Se inicia hoy la carrera de guardaparques ciclo 2008

Hoy lunes, en la localidad de San Pedro comenzó el ciclo 2008 para la carrera técnico universitario guardaparque de la provincia de Misiones, en la facultad de Ciencias Forestales y en el instituto superior «San Pedro», instituciones que por medio de un convenio marco de cooperación firmado en el año 1999 asumen el compromiso de intervenir en el fortalecimiento y supervisación de esta carrera de alto prestigio a nivel nacional e internacional. Con la presencia de autoridades del Ministerio de Ecología, del Consejo General de Educación, Municipalidad de San Pedro, UNAM, y directvos de los establecimientos citados se llevó a cabo el acto de apertura de clases.

El curso de ingreso que contará con más de 100 aspirantes inscriptos al primer año, se desarrollará desde hoy y hasta el 14 marzo del corriente, y estará coordinado desde el Ministerio de Ecología, por el Cuerpo de Guardaparques de la Coordinación de Zona Centro y A.M.I.R.B.Y.

El curso, se desarrollará en dos partes, una teórica (I.E.A. Nº: 2) y otra practica, Parque Provincial Caa-Yarí, y en el Área Experimental Guaraní (UNAM)), ambas en el departamento de Guaraní.

Las actividades a desarrollarse, incluirán temas relacionados a la biología, ecología, educación ambiental y supervivencia, política y legislación ambiental, primeros auxilios, perfil, misiones y funciones del Guardaparque.

La Técnicatura Universitaria Guardaparque es una carrera que tiene como objetivo la formación de aspirantes, en el ámbito de las áreas naturales protegidas, capacitándolos para la administración, conservación, manejo y control de las mismas. De esta manera el aspirante estará calificado para colaborar planificando la administración de las áreas, con conductas tendientes a la valoración de los aspectos sociales y la capacidad de comprender la problemática socio ambiental del área donde se destaca, como así también del ámbito que rodea a estas.

La carrera está compuesta por 5 módulos cuatrimestrales en los que se dicta un total de 25 materias teóricas y prácticas, las que se cursan en 2 años y medio.

Las materias cubren aspectos de las ciencias naturales, ciencias sociales; algunas son específicos de la carrera como ecodesarrollo, supervivencia, áreas naturales protegidas, primeros auxilios, educación ambiental, y otras son Auxiliares como mecánica e idioma.

Estas materias permitirán interpretar objetivos de conservación e interrelación entre aspectos ecológicos, sociales, jurídicos y económicos, llevando a la práctica los programas y acciones que se estipulen al respecto.

Los alcances académicos lo llevan también a poder realizar planificaciones anuales de trabajo, monitoreos ambientales, desarrollar métodos de prevención de incendios y organizar tareas de educación y extensión ambiental, complementado con actividades más simples como la asistencias en cuestiones de investigación científica, recolectando y verificando datos.

Al finalizar el período cursado de asignaturas, talleres, seminarios y cursos de capacitación, el alumno deberá realizar una pasantía, en donde expone los conocimientos adquiridos, cuya aprobación le permitirá acceder al título habilitante.

Los aspirantes egresados y que sean asignados a un área, desarrollarán actividades de control, prevención y vigilancia con el adecuado uso de la legislación vigente y la responsabilidad de velar por la seguridad, manejo y educación de las personas que visitan o habitan el área y las zonas de influencia a estas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas