Salud Pública refuerza acciones por una mejor salud bucal de misioneros

Al conmemorarse hoy el 50 aniversario del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones, el Ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, hizo extensiva su salutación y de todo el personal del Ministerio, a todos los odontólogos de la provincia. Asimismo desde el departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras áreas, se ejecutan múltiples acciones que se vienen desarrollando desde 2003 en relación a equipamientos, aparatología, instrumental e incorporación de recursos humanos (odontólogos y mecánicos dentales), campañas de promoción y prevención.

Con equipamiento se ha llegado a los distintos hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Puestos de Salud, Unidades Sanitarias y Centros Integradores Comunitarias (CIC), a través de los programas NACER y PROFE.

Se han habilitados consultorios odontológicos con sus módulos rodantes y platina, columnas de iluminación, equipos de rayos x, lámparas de alógeno, amalgamadores, esterelizadores y todo el instrumental necesario para su funcionamiento.

En ese contexto, a partir de 2003 se comienza a normalizar paulatinamente la adquisición de insumos odontológicos para su posterior distribución a los distintos efectores de la Provincia.

Con el fin de mejorar la información estadística, se elaboró una nueva planilla de resumen diario y mensual con un nuevo nomenclador que refleja concretamente todas las prestaciones que realiza cada profesional de acuerdo donde presta servicio. Desde el punto de vista legal, este año se implementará una nueva ficha dental con historia clínica.

En el 2003, con la firma del convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social se incorporaron 24 nuevos odontólogos y dos mecánicos dentales; en total hay 122 profesionales del rubro trabajando en el ámbito oficial.

A través del programa provincial «Misiones te Cuida», el Móvil Odontológico brinda servicio a la comunidad con su presencia en los distintos barrios y las comunidades aborígenes de la Provincia.

Acerca del cuidado de la salud bucal se llevan a cabo múltiples actividades que tienen que ver con la promoción y prevención del Cáncer Bucal, se puso en marcha el Programa de Fluoración de las Aguas de Abastecimiento Pública en la Provincia que cubre el 84 por ciento de la población conectada a la red de agua potable. Además en forma permanente se realizan seminarios de actualización destinado a técnicos y operadores de plantas de agua potable, como así también para la población en general.

Con la Facultad de la Universidad Nacional del Nordeste se acordó un Intercambio Académico Científico. En ese marco se desarrollan cursos de postgrado, especialización, programas de extensión, seminarios, organización de conferencias y cursos sobre problemas que interesen a las partes o a cada una de las instituciones, se realizan en forma conjunta estudios y proyectos de investigación.

Por otra parte, se lleva a cabo un trabajo de auditoria que tiene como objetivo impulsar la actitud preventiva del profesional desde la Salud.

Actualmente, se esta elaborando el Programa Provincial de Salud Bucal Escolar, con metas y objetivos preventivos, que se llevará a práctica conjuntamente con el Ministerio de Educación e instituciones odontológicas.

También se reforzará el programa de Rehabilitación Oral (prótesis dentales) en la Tercera Edad, entre otras acciones a destacar desde el Ministerio de Salud Pública.

Cabe recordar, que el Colegio de Odontólogos de Misiones nació como institución hace 50 años en el marco de la Ley de creación del Colegio de Profesionales de la Salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas