«Posadas no tardará mucho tiempo en convertirse en una ciudad innovadora»

Lo indicó el especialista mexicano en desarrollo local, Javier Orozco Alvarado, en una charla con este diario En su estadía Misiones aceptó conversó con este diario sobre el horizonte de las políticas de desarrollo local socioeconómico implementadas en Latinoamérica y advirtió que «es la hora de los municipios». En la charla resaltó la importancia de la reciente creación de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsada en el municipio de Posadas por el intendente Orlando Franco. «Debería ser un paradigma a imitar en el resto de la provincia y la región», sostuvo sobre su creación.

POSADAS. El Rector del Campus Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara (México), Javier Orozco Alvarado, institución en donde se dicta el «Doctorado en Ciencias del Desarrollo Sustentable», habló a su pasó por Misiones con este Diario sobre la conveniencia y la oportunidad de generar el desarrollo socioeconómico desde los municipios.

A raíz de la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsada recientemente por el intendente de Posadas Orlando Franco, primera y única experiencia en la provincia, Orozco sostuvo que «debería ser un paradigma a imitar en el resto de la provincia y la región».

«Me enteré de está nueva apuesta que hizo el municipio de esta ciudad y advertí la visión estratégica de la gestión al crear una secretaría específica que se ocupe del crecimiento económico a largo plazo», sostuvo.

«La ciudad de Posadas tiene todas las condiciones para convertirse en un polo turístico y productivo por la posición estratégica geográfica y comercial con la que cuenta y esta decisión de darle la importancia que se merece, hará que en poco tiempo la ciudad pueda cambiar el rumbo que venía manteniendo hasta ahora», advirtió el académico.

Según precisó Orozco el colapso que se ve en la actualidad en la mayoría de las localidades de Latinoamérica es precisamente por la falta de un plan estratégico que canalice el desarrollo en función del trabajo en conjunto con el sector productivo, el sector público y las áreas de producción de conocimiento.

«Al trabajar en segmentos estancos, los centros de capacitación por un lado, los productivos por otros y los gobiernos atendiendo cuestiones primarias sin una visión integral, advirtió, no se ha planificado el desarrollo» en función de las capacidades, de las necesidades reales y las posibilidades de cada región, tanto productivas como de capacitación.

El Doctor mexicano en ciencias económicas citó el ejemplo de su ciudad, Puerto Vallarta, y advirtió que la misma tiene el problema de no contar con una secretaría «sino apenas con una jefatura con lo cual pierde muchísima injerencia en la toma de la planificación general de desarrollo y eso se nota en el rumbo de la política gubernamental».

Resaltó que el lugar que se le da en la gestión a estas cuestiones y en el organigrama, indica «cuan genuina es la preocupación por generar un verdadero desarrollo planificado».

Respecto de la primera experiencia que se desarrollará en nuestra ciudad, advirtió que «la puesta en marcha de esta Secretaria permitirá generar un desarrollo más especializado en el área de influencia urbana con la posibilidad de atraer recursos para un proyecto planificado y unificado».

«Posadas tiene una dinámica comercial considerable, pero hace falta una adecuada planeación del desarrollo del municipio, por eso si se implementa la secretaría local se va a tener la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo sectorial más integral y con resultados a un mediano plazo», indicó.

Posadas: perfil socioproductivo

Viendo el perfil que está adquiriendo la zona metropolitana con el Parque Tecnológico, la Biofábrica, el Centro del Conocimiento, entre otros emprendimientos, he incluso el nuevo sistema de transporte interurbano implementado en la zona metropolitana, Orozco advirtió que «Posadas no tardará mucho tiempo en posicionarse como una ciudad innovadora y un verdadero polo de atracción productiva de la zona Norte del país y pasará ha adquirir un perfil socioproductivo, con una planificación controlada, para dejar de ser mera prestadora de servicios».

Para Orozco está es «la hora de las gestiones municipales», considerando que se puede generar más desarrollo y más empleo desde lo local que desde lo que determinan los indicadores macroeconómicos, pasando a ser planificadores y articuladores de proyectos gubernamentales provinciales o nacionales como así también privados.

«Los municipios, advirtió, al ser entidades administrativas menos complejas tienen la posibilidad de ver proyectar y ver los resultados en corto tiempo. Entre tres años a cinco años se pueden ver los resultados de una adecuada planificación y posadas es una ciudad hermosa que tiene todas las posibilidades».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas