Misiones recibirá 250 millones para cubrir vencimientos de deuda de 2008

El acuerdo fue firmado anoche por el gobernador Maurice Closs con la Presidente Cristina Fernández. La jefa de Estado destacó el buen desempeño financiero de la provincia

Financiación. La Presidenta con el ministro de Economía Martín Losteau y los gobernadores que firmaron el acuerdo.

Financiación. La Presidenta con el ministro de Economía Martín Losteau y los gobernadores que firmaron el acuerdo.

El gobernador Maurice Closs suscribió anoche el acuerdo con la Presidenta Cristina Fernández a través del cuál la Nación refinanciará vencimientos de deuda de 2008 por 250 millones de pesos. El pacto se selló anoche en la Casa Rosada con la presencia de los gobernadores de Misiones, Juan Schiaretti de Córdoba, José Alperovich de Tucumán y Miguel Saiz de Río Negro. En la reunión también estuvo presente el ministro de Economía Martín Lousteau. Por Misiones, además de Closs, participó del encuentro el secretario de Hacienda, Daniel Hassan.

El préstamo a las provincias alcanzó 1.250 millones de pesos, a pagar en siete años, con uno de gracia sin ajuste de capital y con una tasa anual del 6 por ciento. Los intereses serán devengados a partir de cada desembolso y se capitalizarán hasta el 31 de diciembre del año en que se otorgan.

Córdoba recibirá 400 millones de pesos; Río Negro, 260; Misiones, 250; y Tucumán, 340 millones de pesos. El programa tiene como objetivo brindar asistencia crediticia por parte del Tesoro Nacional a provincias que requieran financiamiento para atender los servicios de amortización de deudas.

El programa se instrumenta a través de la firma de convenios bilaterales en los cuales las provincias se comprometen a una serie de objetivos fiscales.

La participación de las Provincias en el Programa de Asistencia Financiera tiene un requisito inicial que se desprende de la letra y el espíritu de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que está constituido por el esfuerzo fiscal para financiar con recursos propios la totalidad de los servicios de interés de su deuda y promover el financiamiento de una porción de las amortizaciones de capital, de modo que el stok, en tanto exista un resultado financiero superavitario dentro del esquema Presupuesto Provincial, tienda a decrecer a largo plazo.

«Vamos pagando los intereses, pero la deuda va quedando. Por suerte la economía crece, por lo que año a año el peso (de la deuda) va cayendo. Es bueno que hayan quitado el CER -Coeficiente de Estabilización de Referencia-«, explicó Closs por la mañana.

Misiones tiene este año vencimientos por 370 millones de pesos, para los cuáles también deberá buscar financiamiento propio, para cubrir la diferencia con el aporte de la Nación, que es, a la vez, la principal acreedora de las provincias, al hacerse cargo del Fondo Fiduciario, que era la principal fuente de financiamiento de las provincias en la época del endeudamiento. La Provincia tiene una deuda heredada de la década pasada por más de tres mil millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas