El otoño llegará puntual este año a Misiones

Una temperatura moderada acompañó ayer el inicio de las clases en todo el territorio misionero, aliviando al menos el trajín que significa llevar y traer a los chicos de las escuelas.

Para el computador científico Alfredo Yaquinandi, las temperaturas en esta y la próxima semana serán moderadas e irán subiendo lentamente porque «todavía vamos a seguir con viento sur esta semana y el calor no van a llegar a los 30 grados», indicó ya aclaró que «recién para el jueves o viernes van a aumentar y vamos a tener calor el sábado y domingo con 32 grados, pero con el viento sur a la noche va a refrescar y rondará entre los 16 o 17 grados, llegando a 15 grados en el este de Misiones».

El computador científico indicó que se empezaron a ver en el Pacífico central, indicios de que las formaciones tormentosas que se avecinan son del tipo invernal, «son frentes de onda muy largas, típico del otoño e invierno, y esos fenómenos estaría llegando a Misiones para Semana Santa, y es probable que el inicio, según el almanaque del otoño coincida con las llegadas de estas tormentas que son de transición», explicó Yaquinandi.

En cuento a las condiciones meteorológicas de estos días, inestables y frescos, se deben a la depresión que se formó en el Río de la Plata, influenció a toda la zona «e incluso llegó hasta aquí con las lluvias que hemos tenido desde el jueves».

Trombas sobre el río

Alfredo Yaquinandi explicó que las dos trombas -nombre que reciben los tornados en el agua- que se formaron el domingo a la tarde sobre el Río de la Plata, a 300 metros de la costa, fue un centro ciclónico subtropical y que la escalada de estos fenómenos rotatorios comienza en un ciclón o tormentas subtropicales, sigue como tormenta tropical y después se transforman en huracán.

«Los dos primeros huracanes del hemisferio sur fueron hace pocos años, uno en el 2002 en las playas brasileñas de Río Grande do Sul, y unos años más tardes, pudo ser en el 2004, en Punta del Este», contó y agregó que «cuando el calentamiento de los mares pasan los 24 grados, ya se pueden formar estos fenómenos».

Aclaró que hasta hace pocos años, ese grado de calentamiento se daba solamente en algunos sectores del pacífico y, en el Atlántico, en el golfo de México porque son aguas muy bajas, pero en el Atlántico sur no porque siempre fueron aguas más frías, sobre todo con la corriente de Malvinas.

«La presencia de estos fenómenos climáticos se debe a que la corriente del golfo está avanzando hasta el Río de la Plata porque perdió intensidad en el norte de Europa, y ahora tienen fríos muy intensos justamente porque la Corriente del Golfo no les llega por el calentamiento del Polo Norte», reveló.

Como los tornados, las trombas en vez de elevar tierra, eleva líquido en forma de lluvia intensa de hasta 300 milímetros en una hora, pero las consecuencias desastrosas son las mismas para ambos fenómenos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas