El nuevo subsecretario de Transporte impulsará la creación de más vuelos a Capital Federal

Hermes Almirón dijo que por disposición del señor gobernador fue designado subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, un área nueva que se ha formado dentro del organigrama de la secretaría de Hacienda y que va trabajar sobre los temas relacionados al transporte, sea de pasajeros o de carga, sobre puertos (hay mucho trabajo, ya que se viene la construcción de los puertos de Posadas y Santa Ana, más el reordenamiento y revitalización de funcionamiento de otros puertos del interior).
Audio de Almirón
En declaraciones en Radio Libertad 92.5 explicó que el tema de aeropuertos englobaría fundamentalmente mantener las relaciones con los organismos que hoy lo están explotando, y las actividades vinculadas a ellas, como los vuelos de aerolíneas y otras empresas que quieren instalarse en el medio y todo lo que hace a la red de comunicación.

A partir de ahora se pretenderá diferenciar el trabajo realizado hasta el momento. Para el flamante funcionario provincial, el transporte ha sido jerarquizado a partir de la creación de esta subsecretaría, que antes era una dirección, y ·»la idea es generar políticas de transparencia en lo que se refiere al transporte, fundamentalmente al de pasajeros. Hay temas que hay que tratarlos con cuidado como los otorgamientos de frecuencias a empresas y modificaciones de horarios, y fundamentalmente trabajar con seriedad sobre los subsidios de gasoil dispuestos por la Nación y que benefician a algunas empresas provinciales, temas a tratar a fondo».

Además, «encarar otros tipos de relación con los actores involucrados en la parte económica de la provincia que está relacionado con el transporte también de cargas».

Al respecto, señaló que en la relación unidad por habitante, «es una de las flotas más grandes del país si tenemos en cuenta el número de unidades con respecto al número de habitantes».

Almirón dijo que esto genera un atención especial del gobierno, por la cuestión de que no simplemente va a ser una subsecretaría que tenga carácter de aplicación de normas, sino que «además vamos a fijar algunas políticas relacionadas al transporte, es un área dentro de la actividad económica de mucha importancia para nuestra provincia y pretendiendo los lineamientos políticos que ha fijado el gobernador, que se refieren a crecimiento económico y a algunos puntos como la foresto-industria, el turismo, que son dos temas que están relacionados».

Impulso al aerotransporte

Especificó que la intención del Gobierno es trabajar sobre un lineamiento claro, «hacer todas las gestiones que sean necesarias para garantizar la comunicación de manera permanente y sustentable de la provincia a través de las vías aéreas. Se harán todas las entrevistas, reuniones que sean necesarios en Buenos Aires con las empresas de aerotransporte, fundamentalmente con aerolíneas que es la que tiene la concesión de los vuelos de cabotaje y estará a disposición toda la estructura del gobierno, para ayudar a cualquier empresa que quiera establecer vuelos en la provincia, para tratar los permisos correspondientes ante la Nación para que esto pueda concretarse».

Pocos vuelos en Posadas y los aviones «salen llenos»

Al efecto, Almirón consideró que la situación de Posadas «es muy preocupante, ya que la capital de la provincia está asistida con pocos vuelos desde Buenos Aires, por la excusa de baja de baja rentabilidad, cuando nosotros vemos en el aeropuerto que los vuelos salen llenos. Hay una política equivocada desde el centro del poder, donde nos transforman en lugares periféricos y simplemente evalúan la cuestión como tema de costo-beneficio. Yo creo que esta cuestión debe desaparecer, debemos trabajar sobre otro paradigma, fundamentalmente porque afecta a la actividad económica principal de Misiones que es el turismo».

Opinó que «si no tenemos una provincia comunicada a partir de la Capital, mal podemos decir que vamos a incrementar todo tipo de actividad turística, si no vienen los turistas».

Mejorar la categoría de Aeropuerto de Iguazú

El subsecretario Almirón comentó que han estado trabajando con la gente del aeropuerto de Iguazú para implementar algún tipo de mejora, para que «eso posibilite elevar la categoría del aeropuerto, y así que haya mayor frecuencia de vuelos y a su vez para que posibilite la llegada de aviones de mayor porte de los que hoy están llegando, para aumentar el flujo de turismo que estamos esperando en toda la época del año porque si vemos las estadísticas, ya no podemos hablar de temporadas altas, ni altas, ya que hay un promedio de llegada de turistas muy importante.

-¿ Aero Iguazú está muy cerca de operar ya?

-Estoy organizando una reunión para estos días, para sentarnos a conversar con los propietarios de la empresa e iniciar un trabajo en conjunto, y ayudarle desde el gobierno en todo lo que se pueda y que se concrete finalmente el nuevo servicio aéreo.

Seguridad del transporte terrestre

Otro tema relacionado con transporte es la necesidad de «arantizar seguridad en las rutas y prestaciones de servicios serios a aquellos turistas que vienen por medio de transporte terrestre como el colectivo. Tanto las de fuera de la provincia, como las de aquí», continuó diciendo Almirón.

«Hemos conversado con varias empresas de transporte, quienes han planteado sus inquietudes, también nos han presentados temas que deberían modificarse en el funcionamiento del transporte en la provincia y yo creo que si nos ponemos todos juntos a conversar entre los empresarios y el gobierno que otorga las concesiones, en definitiva los beneficiarios va a ser la población».

Indicó que «más que un reclamo, ellos están dispuestos (los empresarios) a sentarse en una mesa a conversar sobre el reordenamiento general del transporte. Sabemos que existen alguna particularidades especiales como algunas licencias otorgadas, confusiones, superposición de horarios o de frecuencias, que genera muchas veces una competencia deleal dentro del sector».

Para los empresarios también es prioridad abrir el abanico a aquellas empresas que aún no han sido incorporadas al sistema de beneficio de subsidio de gasoil de la Nación y ya están haciendo los trámites a nivel nacional para incrementar el número de empresas beneficiadas.

Aumento de tarifas condicionado

También se ha conversado en la mesa la posibilidad de algún reajuste de tarifas, sin embargo desde el área «les manifestamos que eso estará un poco condicionado a que debemos ver si se ha dado cumplimiento a algunos compromisos de renovación de la flota de colectivos», agregó el funcionario debutante.

Esperando propuestas de los transportistas

Reconcoe que hay algunas tarifas que estaban congeladas, «hace un año más o menos en el 2007, la gestión anterior les hizo un reconocimiento de incremento de un 25% y esta gente tiene intención de producir un ajuste tarifario que más o menos es lo que se estaba manejando en otros sectores. Sin embargo no hemos charlado todavía con ellos, quedaron en acercarnos algún tipo de propuesta, análisis económico, polinómicas de los costos del servicio, flujos de fondo y a partir de allí ver las necesidades reales de un aumento de tarifas y en caso de que sea positiva se verá el monto.

Reiteró que no puede adelantar cuál es la decisión del Gobierno al respecto, «porque todavía no hemos estudiado el tema desde el punto de vista técnico con el aporte de los empresarios».

-El ajuste del boleto y la renovación de unidades van juntos?

-Eso es algo que va relacionado, porque no debemos olvidarnos que la prestación del servicio público, es el beneficio de los potenciales usuarios que son un millón de misioneros, por lo que debe prestarse en buenas condiciones.

Entonces creo que debemos sentarnos en una mesa los sectores involucrados y exponer lo que a cada uno le corresponde. Hay un compromiso hecho de renovación de unidades, hay empresas que la han cumplido, hay otras que la están cumpliendo, pero todo esto esto es un mismo conjunto de análisis de una situación que lo vamos a hacer en los próximos días

-¿Van a tener ingerencia sobre el transporte integrado de pasajeros?

-Sí. desde el dictado de decreto y puesta en funcionamiento de la subsecretaría, estamos todos involucrados porque a partir de este momento, es un área que corresponde a nuestra juridiscción.

Cargo anterior

Almirón comentó que no es ajeno al staff del Gobierno. Estuvo durante cuatro años, dos cuando fue jefe de gabinete el actual Gobernador, y los otros dos con el ministro Franco, lapso en que fue el subsecretario de coordinación de Gabinete.

Respecto al actual director de Transporte, señaló que José «Chito» Miranda, en principio continuará desempeñándose en esa área,p ero con la facultad establecida por la legislación vigente que ha sido transferida al subsecretario, en función de ser ésa la competencia desde su creación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas