Confirman el primer caso de fiebre amarilla autóctono en humanos en el país y es de Misiones

El ministro de Salud Pública, Jose Guccione confirmó oficialmente que un paciente internado en el hospital Samic de Oberá padece la enfermedad. Se trata de Marcelo Dornel, un joven de 24 años, de San Vicente. El enfermo, padre de dos hijos, estuvo trabajando en la misma zona donde murieron los monos. Hay otro caso sospechoso a confirmar. En el 2.001 la familia de Dornel fue vacunada contra la enfermedad, pero él cuando concurrió al hospital a hacerlo, no había más dosis.

El ministro Guccione con el paciente internado por la fiebre amarilla.

El ministro Guccione con el paciente internado por la fiebre amarilla.

Ya se le realizaron las dos pruebas oficiales. El ministro de Salud confirmó que hay otro caso sospechoso. Guccione confirmó el caso concreto esta tarde a las 14, en el hospital Samic de Oberá, y esta tarde a las 18 da una conferencia en el Ministerio de Salud Pública en Posadas.

Estuvo acompañado del subsecretario de Salud, Carlos Alberto Báez y el director del hospital SAMIC de Oberá, dr. Ricardo Pereira. Reiteró hoy pasado el mediodía que «la contraprueba de los estudios realizados al joven internado dio positivo».

Más detalles

Es el primero en humanos y se habría producido el contagio en la misma zona, en el parque provincial de Piñalito en el departamento de San Pedro, al noreste de la provincia, donde se encontraron monos muertos con fiebre amarilla.

La primera víctima de fiebre amarilla confirmada es un joven padre de 2 hijos de la localidad de San Vicente de 24 años, es el caso positivo de fiebre amarilla que se reveló hoy oficialmente en el Hospital Samic de Oberá.

Si bien, el joven-de nombre Marcelo Dornell -permanecía internado hace ya varios dias en el Samic y está fuera de peligro «clínicamente bien», según el Ministro de Salud Jose Guccione «deberá permanecer internado para más pruebas de laboratorio por unos días, aunque ya se quiere ir a su casa», agregó.

El titular del área de salud, quien brindó detalles al respecto explicó que «se hizo el segundo estudio de sangre, del paciente que estaba internado hace una semana en el Samic, desde el Ministerio de salud de la Nación la Ministra del área nos confirmó que dio positivo para fiebre amarilla».

Dijo que «es un joven que no estaba vacunado, estaba trabajando en desmontes en el paraje de «Aguas Blancas», donde se habían encontrado los monos carayá infectados con fiebre amarilla en la zona de Piñalito, San Pedro».

Añadió Guccione que por esa misma razón «y a partir de la confirmación de la infección de estos monos, en la zona de San Pedro, como así también en la zona de San Vicente, se trabajó fuertemente en la vacunación de toda esta población que pueda tener contacto con el mosquito de tipo selvatico, también se trabajó en la vacunación activa, en El Soberbio y la franja del río Uruguay hacia abajo».

Acerca del paciente internado en el Samic señaló que «el muchacho se encuentra bien, pero queremos que permanezca internado porque tenemos que seguir con estudios de laboratorio, porque hay una movilización de enzimas hepáticas y tenemos que trabajar para que su estado esté regular del todo».

Dornell permanece acompañado de una tía, que no quiso hacer declaraciones aunque se supo toda su familia habría sido vacunada contra la fiebre amarilla en el 2001, no así este joven, que concurrió al Hospital de San Vicente a aplicarse la dosis en esa oportunidad y se encontró con que no había en existencia, por lo que no se aplicó.

Hay otro caso sospechoso

El ministro de Salud Guccione indicó que «puede haber más infectados, eso nunca se sabe, pero no hablamos de fiebre amarilla urbana sino selvástica. Hubo tres casos sospechosos, uno dio positivo que es éste, otro se descartó y un tercero esta aún en estudio, esperando la segunda muestra», precisó.

Sobre el resultado del primer caso dado a conocer sostuvo que «el viernes extrajimos la segunda muestra cuyo resultado laboratorial se conoció hoy a las 11 aproximadamente».

«Tenemos que señalar que cuando se conocieron los primeros casos de monos infectados ya se comenzó con el trabajo de prevención y la vacunación, lo que nos puso a la vanguardia de otros países, por eso estamos avanzados con este tema pues todos los equipos técnicos de salud y ecología de la provincia estan trabajando. Estamos viendo que ingresó la enfermedad por la zona de Piñalito y vino bajando».

Pasó el peligro de contagio

Guccione reiteró en que el período de contagio de este joven ya ha desaparecido, que su vida no corre riesgo y que el contagio solo se puede efectuar a través de la picadura del mosquito infectado a un ser humano, no de persona a persona.

Hacer limpieza, la mejor prevención

Sobre la prevención a la comunidad en general, Guccione dijo que «hay que hacer hincapié en los municipios en la descacharrización y fumigación, concienciar a la gente de vacunarse y erradicación del mosquito Aedes aegypty a través de la eliminación de focos que puedan ser su caldo de cultivo».

«Está garantizada la vacunación para toda la población, llegaron 40 mil dosis el viernes, hay otras 100 mil en la provincia y creo que con eso estaríamos cubiertos», sostuvo.

Asimismo, pidió que la gente no se atemorice y que no pretendan vacunarse todos en un solo día, sino que tengan paciencia y que quien se vacunó en el 2001 o en el 2003 no lo vuelva a hacer.

«Todo aquel vecino que tenga clínica de fiebre, alteraciones gastrointestinales o en algunos casos color amarillo de la piel o también en la esclerótica de los ojos, tiene que consultar al médico, porque hay un tratamiento paliativo que pueden realizar y que en los hospitales les pueden suministrar», puntualizó el titular provincial del área de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas