Aplicarán moderno sistema de tratamiento de basura en Iguazú

Se trata de un esquema que será instrumentado en todos los parques nacionales. Incluye la construcción de una planta de separación y transferencia para las 60 toneladas de residuos que genera Iguazú. Iguazú contará con un nuevo sistema de tratamiento de residuos que permitirá reforzar el perfil ecológico de este destino turístico internacional. Se invertirán ocho millones de pesos que llegarán a manos del municipio que conduce Claudio Filippa a través de un subsidio del Banco Interamericano de Desarrollo (Bid).

La ciudad de Iguazú tiene un convenio con la Provincia para que la basura que se genera allí se traslade, al igual que todos los municipios, para que se concentren en dos rellenos sanitarios: Caraguatay y Fachinal.

Pero para organizar y mejorar el tratamiento de la basura, la Sectur gestionó un subsidio para el municipio, por el cual el Bid se comprometió a aportar ocho millones de pesos.

Con este aporte del Bid, la Sectur y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación impulsan la búsqueda de soluciones definitivas a la cuestión vinculada con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados por los propios habitantes de los municipios y por los visitantes.

Germán Montalvo, director de tierras de la Municipalidad de Iguazú señaló que «la ciudad genera unas 60 toneladas de basura por día. Organizar esto es un tema muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que Iguazú pretende ser una ciudad turística».

Como en el primer mundo

En la búsqueda de una solución, Montalvo advirtió que «por eso, la propuesta del municipio, consensuada con el Concejo Deliberante, es hacer en Iguazú una planta de separación y transferencia, la planta de separación operada por la Cooperativa y la de transferencia por la empresa Aesa. La idea es que acá separemos una buena parte de la basura. Lo que más se separará serán residuos plásticos y de vidrio, el resto, es decir, los desechos orgánicos, se mandarán al relleno sanitario de Caraguatay».

Con el subsidio que están aguardando del Bid, Montalvo dijo que se brindará capacitación a la gente que trabaja en el basural, se organizará el transporte hasta Caraguatay y además se dará inicio a una campaña educativa sobre el tratamiento de residuos, que tendrá como principal destinatario a la sociedad de Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas