Ante el primer caso en Misiones, el Ministerio de Salud de la Nación reitera recomendaciones contra la fiebre amarilla

A raíz de la confirmación oficial de un caso de fiebre amarilla en la localidad de San Vicente, provincia de Misiones, y luego de conocer los análisis correspondientes brindados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino, el Ministerio de Salud de la Nación reitera las recomendaciones y las acciones preventivas que realiza junto con las provincias involucradas. El paciente de 24 años está en buen estado de salud general y permanece internado en el hospital Samic de Oberá. Es oriundo de San Vicente y estuvo trabajando en la zona selvática donde murieron los monos en enero último.

Es importante destacar que a partir del fortalecimiento en todo el país de la vigilancia epidemiológica de síndromes febriles, se han estudiado más de cien casos sospechosos de los cuales muchos han sido descartados para fiebre amarilla, quedando en estudio otros casos a la espera de los resultados correspondientes.

Asimismo, se reiteran las recomendaciones para prevenir la enfermedad, difundidas por este Ministerio de Salud y por la Organización Panamericana de la Salud con regularidad desde que se detectó la enfermedad en Brasil a principios de este año, las cuáles se presentan a continuación:

Se recomienda la vacunación a

-Las poblaciones que viven en la zona de riesgo, que se encuentran principalmente en los límites fronterizos con Paraguay y Brasil.

-Los viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de estas áreas.

-La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de origen viral que se transmite a través de la picadura del mosquito y cuya duración es breve y la gravedad variable. Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno.

Es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:

-Evite tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.

-Remueva el agua de canaletas y recodos, y renueve la de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.

-Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

-Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.

-Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

-Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

-Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.

-Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años, y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años, de acuerdo con la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.

Es gratuita y quienes la necesiten deben concurrir con DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad. Se recomienda la conservación del certificado oficial que se entrega. La vacuna es efectiva por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.

Para vacunarse en Buenos Aires

– Área de Sanidad de Fronteras, Av. Ing. Huergo Nº 690, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00. Teléfono: 4343 1190 / 4334 6028.

-Centro de Salud Ocupacional, Ramón Carrillo 498, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00.

-Hospital Posadas, Av. Marconi y Pte. Illia, Haedo, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

-Hospital Francés, La Rioja 951, Capital Federal, de lunes a viernes de 9 a 18 hs. y sábados de 8.00 a 14.00.

Para vacunarse residentes en el interior

-Remitirse a Centros de salud y hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.

Contraindicaciones para el uso de la vacuna

– Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas imunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.

-Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.

-No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.

Principales acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación

-Fortalecimiento en todo el país de la vigilancia epidemiológica de síndromes febriles a fin del diagnostico oportuno de los casos.

-Colaboración internacional con los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR y la OPS en relación a la implementación de salas de situación para el análisis del la información para la toma de decisiones.

-Implementación de salas de situación de contingencias en Puerto Iguazú, San Pedro (Misiones ) y Clorinda (Formosa) con apoyo técnico con epidemiólogos y personal de control de vectores para el fortalecimiento de la vigilancia y el control.

-Suministro de vacunas antiamarílica para la población en riego de las provincias del norte argentino y viajeros zonas de riesgo. Se distribuyeron hasta la fecha más de 880.000 dosis de vacunas antiamarílica en todo el país.

-Fortalecimiento de la red de diagnóstico de laboratorio con la habilitación de un laboratorio con capacidad de realizar pruebas diagnósticas preliminares para fiebre amarilla en Eldorado (Misiones).

-Envió de alerta a los servicios de salud con las recomendaciones de vacunación y acciones de control ante la aparición de casos sospechosos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas