Alex Ziegler: «En la segunda etapa del plan ganadero se trabajará en indicadores eficientes de los rodeos»

El ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler sostuvo que en la segunda etapa del plan Ganadero «se pondrá hincapié en trabajar mucho en los indicadores eficientes de los rodeos. Creo que hay un rol central de los que tiene que ver con el tema de la alimentación tanto el forraje que consumen diariamente en el campo como las reservas que se puedan hacer para pasar los baches invernales. Trabajar los temas sanitarios, las instalaciones, adecuar algunos manejos tecnológicos. Trabajar con los productores y con las instituciones que saben de transferencia de tecnología para mejorar la misma». «Hacia eso apuntamos; pensando que si no estamos llegamos al 50 por ciento con ese número se logró 120 mil terneros. Si pudiéramos incrementar en un 25 por ciento seguramente vamos a estar hablando de 30 mil terneros más. Un dato muy significativo».

Ziegler dijo que «hay un reconocimiento a todos los actores de esta cadena productiva. Creo que dentro de ese reconocimiento que estamos pensando, el gobernador Maurice Closs está pensando seriamente en general mecanismos de incentivo real a aquel que alcance determinados indicadores para poder premiar si se quiere».

«Queremos darle a la segunda etapa del Plan Ganadero es el crecimiento a partir del financiamiento pero profundizando y fortaleciendo un concepto de asistencia técnica a los productores para mejorar algunos indicadores que entendemos que se pueden mejorar para se más eficiente la ganadería misionera. Va a estar vinculada a la mejor calidad a partir de mayor asistencia técnica».

Cuenca lechera

Ziegler dijo que «con la cuenca lechera estamos trabajando con algunos grupos. La idea es no salir del esquema de cuenca como concepto donde se planifica toda la logística de recolección, el tratamiento y la pasteurización de la leche para lo que llegue al consumidor sea realmente de alto calidad. Esto le dará una oportunidad a los pequeños productores que tengan entre cinco y ocho vacas de poder tener un ingreso adicional. Y. sobre todo también habitualmente la lechería genera mano de obra en un grupo familiar, sobre todo en las mujeres que usan normalmente su tiempo en esta cuestión».

«Hay varias cuencas iniciadas como la de Colonia Aurora, Puerto Rico, San Pedro, San Vicente, Eldorado, Posadas, entre otras, pero lo que en definitiva vamos hacer es una mesa lechera. Esto tiene consonancia clara con lo que también se está haciendo desde el gobierno nacional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas