Secaderos también apoyarían aumento del precio de la yerba

Las dos asociaciones del sector habrían mostrado su conformidad con los 52 centavos para la hoja verde y los 2 pesos para la canchada, lo que acrecentaría la posibilidad de llegar a un acuerdo dentro del Inym. l sector de secaderos aceptaría los valores para la hoja verde y la canchada, propuestos por la producción y la industria, afianzando así la posibilidad llegar a un acuerdo de precios dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), en la reunión de mañana.

Desde la dos asociaciones que nuclean a los representantes del sector en toda la Provincia, habría consenso para acompañar la propuesta de establecer en 52 centavos el kilo de la hoja verde y en 2 pesos el kilo de la canchada

Según indicó el director por los secaderos en el Inym, Luis Konopacki, la Asociación de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paraná (Asymap), aceptó los valores propuestos en la última concertación de precios, mientras que desde la Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro (Asym), definirían hoy su postura, pero también tendrían previsto acompañar la propuesta de la producción y la industria.

Aún así, desde las dos asociaciones indicaron que pondrán en consideración del directorio de la institución yerbatera una serie de puntos que se deberán establecerse para asegurar el funcionamiento de los secaderos.

«Desde Asymap vamos a pedir que se unifiquen los impuestos de los secaderos integrados, los particulares y los cooperativos. También volveremos a ratificar la necesidad de avanzar en la creación del mercado consignatario, ya que así se podrá garantizar el pago de los precios establecidos. Para esto también es necesario realizar gestiones conjuntas con la Secretaría de Agricultura de la Nación, para cupificar la producción de yerba. Por otro lado, pensamos que es importante que se considere una reducción en los aportes patronales», detalló Konopacki.

Por otro lado, Asym definirá hoy cuales serán los pedidos que elevarán al Inym, pero el representante por el sector de secaderos estimó que serán similares a los de Asymap.

Garantías en los pagos

Más allá de los valores que se fijen para el producto madre de Misiones, Konopaki ratificó que los aumentos que se consigan «no van a servir si no se garantiza el pago de los precios pactados».

«Lo importante es que se respeten los pagos acordados. Creo que es necesario instrumentar los mecanismos que garanticen el cumplimiento en la compra y la venta, y en todas las etapas de comercialización de la yerba», consideró.

Acta de acuerdo

Los directores del Inym indicaron que de llegarse a un acuerdo el martes, firmarán un acta en el que se detallará una serie de consideraciones que necesitarían cumplirse, a fin de los integrantes de la actividad puedan desarrollar normalmente sus funciones.

«Es fundamental que garanticemos que se pagarán los precios que acordemos. No sirve de nada elevar los valores si después no se pagan como estipulamos», indicaron.

«Sabemos que es importante llegar a un acuerdo dentro de nuestra institución. También es fundamental que trabajemos en conjunto para que las decisiones que tomemos beneficien a todos los eslabones de la cadena yerbatera, porque tenemos que tomar conciencia de que si le va mal a un sector, todos los demás se perjudican», señalaron voceros de la entidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas