Más de 300 mil alumnos inician hoy las clases en la Provincia

La vuelta a los establecimientos también implicará el regreso a la vieja estructura de primaria y secundaria. El calendario escolar se inicia con aumentos en el piso salarial de docentes y con fondos para reparación de escuelas.

La vuelta. Niños y jóvenes misioneros comienzan hoy el período lectivo 2008.

La vuelta. Niños y jóvenes misioneros comienzan hoy el período lectivo 2008.

Hoy comienzan las clases más de 300 mil alumnos en Misiones, y este inicio contará con los cambios que establece la nueva ley de Educación, entre los cuales se encuentra el regreso a la vieja estructura de primaria y secundaria, estableciendo la obligatoriedad para el nivel inicial y medio.

Así también, el nuevo año escolar encuentra a los docentes con mejoras en el piso salarial que será de 1.290 pesos y que empezará a regir con los haberes de marzo, pero lo percibirán en abril.

Además, tras las paritarias nacionales, los maestros y profesores tendrán la instancia provincial para discutir acerca de los sueldos en Misiones, para lo cual la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones promoverá la incorporación paulatina de los aumentos al básico, que en la actualidad es de 500,77 pesos.

Por otra parte, para este año los intendentes de los 75 municipios de la Provincia recibieron un monto de mil pesos por cada escuela en su localidad, otorgado por el Gobierno de Misiones para colaborar con pequeñas reparaciones de los establecimientos ante el inicio de las clases.

En este marco de la apertura del ciclo lectivo, hoy a las 9 el gobernador de la provincia, Maurice Closs, dejará inaugurado no sólo el inicio de clases en Misiones, sino también la nueva sede edilicia de la Escuela 609, construida por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), en la avenida Cocomarola y 150 del barrio San Jorge, de Posadas.

La edificación se constituye en la casa propia para la población educativa de la 609, que funcionaba desde su creación el 13 de marzo de 1995, en las instalaciones cedidas por la Asociación Jardín de los Niños, a cuatro cuadras de la nueva construcción.

El Gobernador también dejará habilitadas las obras de ampliación ejecutadas por el Iprodha en la Escuela 484 del barrio Nemesio Parma, de Posadas. Las mismas consisten una sala para Nivel Inicial y sanitarios.

Mañana en tanto, el mandatario participará a las 19, en Puerto Esperanza, en el acto que se realiazará en la Escuela 524, en el barrio Helvecia y la habilitación de la ampliación de la escuela del barrio San Blas.Asimismo, Closs estará el viernes a las 19 horas en Leandro N. Alem, en la Escuela N° 845 del barrio Cámpora.

De esta manera, el año escolar 2008 viene con muchas modificaciones y con el desafío de instrumentar también la Ley de Educación Sexual en la currícula educativa.

Sin bancos

Por falta de bancos 150 alumnos no comenzarían las clases en San Vicente.

Un grupo de padres preocupados por la falta de bancos para que sus hijos continúen los estudios secundarios en la Escuela 380 conformó una comisión para tratar de encontrar una solución a este problema.

En el encuentro participó el legislador provincial, Mariano Díaz del Fud, quien detalló que «actualmente la localidad de San Vicente cuenta con seis escuelas primarias y tres secundarias por lo tanto en el paso del nivel primario al secundario muchos jóvenes se han quedado sin lugar».Agregó el diputado que recibió una copia de una nota que fue presentada al Consejo General de Educación en dos oportunidades, la primera en 2006 y recientemente ha ingresado otro pedido fechado el 20 de diciembre de 2007.

En el documento se solicita al Concejo General de Educación la creación de la escuela secundaria, la cual podría funcionar en la misma Escuela 380.En este sentido Mariano Díaz aclaró que «los padres no están pidiendo edificios nuevos ni nada inalcanzable, simplemente la apertura de este primer año para que estos más de 100 chicos puedan continuar con sus estudios secundarios».

Consejos para el primer día

«Parecen tan pequeños, pero ya deben ir al colegio. Van a estrenar sus pequeños uniformes, abandonarán el seguro y conocido ambiente familiar para enfrentarse a un mundo completamente nuevo y lleno de desafíos» sostiene la psicopedagoga Marielle Mazo.

La especialista agrega: «Puede que sea inevitable que se sientan un poco ansiosos y quizás una que otra lágrima les brotará mientras se aferran a la mano de mamá o papá. Unos llegan entusiastas, otros, tímidos; la disposición de los pequeños depende de diversos factores, como su personalidad, la recepción de los profesores, pero principalmente, la actitud que tomen los padres y cuánto los apoyen en la adaptación»

A la vez que asegura que «es normal que los padres se sientan preocupados cuando llega este momento. ¿Lo recibirán bien? ¿Y si no se adapta?; son algunas de las preguntas que se hacen con frecuencia. Son los padres el principal apoyo del menor, por eso deben mantener la calma y la confianza en las habilidades de su hijo».

En cuanto a los consejos para familiarizar al niño con el colegio, Mazo recomienda: «Transformar el primer día de clases en un evento de dimensiones es cargar demasiada presión sobre un pequeño. Contarle que está creciendo y que al igual que todos los niños de su edad, debe ir a la escuela, usar uniforme o guardapolvo y aprender cosas nuevas. Explicarle que va a jugar y hacer actividades como pintar y recortar. Cada vez que se converse sobre el tema, los adultos deben mantener una actitud positiva y alegre, que también se traspasa al niño».

Finalmente la especialista sugiere que «en esta primera jornada, y quizás toda la primera semana, debe ser uno de los padres, o si se puede, ambos, quienes vayan a dejar y a retirar al niño a la escuela, así le otorgan seguridad. En lo posible, hay que evitar el transporte escolar en esta etapa».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas