Autoridades sanitarias del Paraguay recomiendan no automedicarse ante sintomas de fiebre amarilla

El mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla no perdonan edad, sexo, posición social ni económica. Si no se eliminan larvas y el mosquito adulto podría peligrar la vida de mucha gente. Ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza hay que acudir al centro de salud más cercano de la localidad donde se vive en la brevedad posible. No hay que automedicarse para evitar los efectos colaterales lamentables, que hasta podrían llevar a la muerte.

Dra. Celia Martínez de Cuéllar

Dra. Celia Martínez de Cuéllar

Según cifras oficiales, en el país vecino, más de 25 mil personas ya tuvieron dengue clásico el año pasado y unas 600 mil personas ya tuvieron dengue clásico en las epidemias de los años anteriores que podrían contraer dengue hemorrágico. A este peligro inminente se suma la posibilidad de contraer la fiebre amarilla que en lo que va del año, de los 16 casos confirmados por el Ministerio de Salud ya cobró la vida de 3 personas.

El enemigo común en ambas enfermedades es el mosquito Aedes aegypti. Toda protección es insuficiente. La eliminación de larvas y el mosquito adulto debe ser un hábito diario de toda la ciudadanía que debe ser intensificada después de cada lluvia.

No a la automedicación:

Según la infectóloca Dra. Celia Martínez de Cuéllar, para evitar complicaciones del dengue, el enfermo debe acudir al médico por insignificante que sea el síntoma. No hay que automedicarse, ni exagerar con la dosis de paracetamol para bajar la fiebre tanto en el dengue como la fiebre amarilla, porque el mismo, combinado con el virus del dengue, podría producir daños en el hígado.

Es aconsejable que todos los casos de estados febriles de pacientes sean examinados por un médico en lo posible.

Hay que acudir a la consulta desde el primer día de aparición de los síntomas (fiebre alta, dolor de cabeza y articulaciones, músculos y huesos, náuseas, vómitos, erupciones en la piel, ocasionalmente sangrados de encías y nariz, ictericia, etc).

Añade que se debe examinar al paciente por mínimo que sea el síntoma para que el especialista decida qué va a hacer.

Si le va a recetar paracetamol, si se le va hacer algún pedido de estudio, si lo va a internar o le indicará un reposo domiciliario.

Añade que para bajar la fiebre es preferible el uso de paño húmedo en la axilas, cabeza, pecho y la ingle, además de duchas en agua natural.

Aconsejó que todo enfermo, además de guardar reposo debe acompañar la recuperación con la ingestión de mucho líquido (agua y jugos).

No se debe ingerir el ácido acetil salicílico o aspirina, o algún otro antiiflamatorio porque facilita la hemorragia.

«Los pacientes no deben automedicarse para evitar complicaciones de casos lamentables».

Qué es el dengue: Llamada también fiebre rompehuesos, es una enfermedad infecciosa aguda, causada por virus y transmitida a hombres, mujeres y niños por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Qué es la fiebre amarilla: La fiebre amarilla, o vómito negro, es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por el virus de la fiebre amarilla. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica. La vacuna es efectiva por 10 años. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Síntomas

Fiebre amarilla: La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por fiebre de inicio brusco (39º C), escalofríos, cefalea, náuseas, mareo, malestar general y dolor muscular, especialmente en la parte baja de la espalda, estos síntomas tienen una duración aproximada de 3 a 6 días, luego de esta etapa la mayoría de los casos evolucionan favorablemente.

Entre el 15 y el 25% de los casos, luego de un periodo de desaparición de los síntomas, que puede durar entre 2 y 48 horas, evoluciona a la forma grave de la enfermedad, que se caracteriza por la aparición de coloración amarilla de piel, dolor abdominal, sangrados, principalmente sangrado de nariz, hemorragia a nivel de las encías, vómitos con sangre. Entre el 50 y 60% evolucionan a la muerte, que en general se produce entre el séptimo y el décimo día posteriores al inicio de los síntomas.

Diagnóstico

Tanto la fiebre amarilla como el dengue se diagnostica:

Serología: detección de anticuerpos IgM por el método de Elisa después del 7° día del inicio de los síntomas.

Aislamiento viral: En cultivos celulares. Las muestras de sangre se deben tomar en los primeros 5 días del inicio de los síntomas.

PCR: Este método de diagnóstico amplifica el genoma viral en sangre o tejidos. Su máximo rendimiento en sangre es durante la primera semana de síntomas.

Según la Dra. Martínez de Cuéllar, muchas enfermedades infecciosas se parecen en sus manifestaciones clínicas. Por ejemplo, la fiebre es común en el dengue y la fiebre amarilla.

También los dolores en diferentes partes del cuerpo y el estado de shock. Por eso hay que evitar la automedicación para no llegar a casos lamentables.

Tratamiento en casa

Dengue y fiebre amarilla: No tienen tratamiento específico, guardar cama y el uso de medicamentos contra el dolor y la fiebre, ingerir mucho líquido; no tomar medicamentos que contengan ácido acetil salicílico, como por ejemplo Aspirina, Geniol, Mejoral para evitar la hemorragia.

En los lactantes no debe suspenderse la lactancia materna.

En caso de la aparición de signos de alarma (dolor abdominal, vómito persistente, caída brusca de la fiebre, dificultad para respirar) acudir inmediatamente al centro de salud.

La infectóloga recomienda que todo paciente con dengue o fiebre amarilla y con medicación anticoagulante debe manejarse como un paciente con enfermedad de base (enfermedad renal, trasplantados, inmunodeprimidos, etc). Para ser mejor atendido debe ser hospitalizado para su observación y debe ser manejado por un equipo de salud multidisciplinario (pediatra o clínico, infectólogo, hematólogo y otros especialistas según la enfermedad de base).

ImportanteMuchas enfermedades infecciosas se parecen en sus manifestaciones clínicas. Por ejemplo, la fiebre es común en el dengue y la fiebre amarilla. También los dolores en diferentes partes y el estado de shock. Por eso no hay que automedicarse, según la Dra. Martínez

(Fuente:www.abc.com.py)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas