Yerba: nueva suba de la hoja llevaría a $7,35 el precio final

Industriales afirman que el valor en góndola debería aumentar 20% para cumplir los precios actuales de la materia prima. Además habría que trasladar la suba de $0,15 que se aplicaría a la canchada. Un incremento de entre 20 y 25 por ciento en el precio final del producto sería uno de los efectos directos de un amplio acuerdo sobre el que trabajan representantes de todo el arco yerbatero y del Gobierno de la Provincia. Los yerbateros buscan establecer un esquema que permita a todos los sectores trabajar con un margen de ganancia «lógico» y eliminar los rasgos de informalidad que persisten.

En ese marco, los directores de Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) avanzan en un acuerdo para elevar a 52 centavos el precio de la hoja verde, que actualmente está en 48, y a dos pesos el de la canchada, que ahora vale 1,85 pesos. Ambas cuestiones se definirían el martes próximo en una nueva reunión del Instituto. Estos valores permitirían cubrir sus costos a los productores que trabajan con eficiencia.

Desde el sector industrial indicaron empero, que esos incrementos se trasladarían directamente a las góndolas de los supermercados. «Ninguno de los eslabones de la cadena yerbatera está en condiciones de absorber una nueva suba en sus costos», reconoció el presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya) y representante de los productores en el directorio del Inym, Heriberto Friedrich.

Vale recordar que desde 2002, la hoja verde subió un 255 por ciento, mientras que los precios del producto elaborado lo hicieron solamente en 122 por ciento, el resultado fue una considerable merma en la rentabilidad industrial.

Transparencia

Pero el problema más urgente para los productores no pasa por la cuantía de los precios de la materia prima, sino el cumplimiento de los mismos. «De nada sirve acordar 52 centavos si antes no conseguimos que nos paguen los 48 que están vigentes», explicaron representantes del sector primario.

Según indicaron desde el eslabón industrial, el cumplimiento de los precios de la materia prima, está atado a la posibilidad de trasladar los últimos aumentos al valor de la yerba molida. «Para poder pagar los 48 centavos fijados como precio oficial para la hoja verde, sería necesario que la yerba a salida de molino aumentara 20 por ciento», consideró Roberto Montechiesi, uno de los representantes de la industria dentro del Inym.

En consecuencia, los paquetes de un kilo, cuyo precio en góndola se ubica entre los 5 y los 6 pesos, debería subir al rango de los 6 y 7,20 pesos. Si a estos precios se traslada el incremento de 15 centavos que se resolvería el próximo martes para la yerba canchada, los valores finales estimativas se ubicarían entre los 6,15 y 7,35 pesos.

El precio de los paquetes de yerba se mantuvo contenido hasta ahora porque ese producto se encuentra entre los que tienen precio acordado con el Gobierno nacional, pero los yerbateros pretenden lograr el visto bueno de la Nación a fuerza de gestiones impulsadas desde la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas