La Unam analiza adicional otorgado a funcionarios

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero aseguró que este tema ya está siendo estudiado por el Consejo Superior.

Aldo Caballero dio explicaciones ayer en una conferencia de prensa en el Campus.

Aldo Caballero dio explicaciones ayer en una conferencia de prensa en el Campus.

El Consejo Superior de la Universidad de Misiones (Unam) analizará en su primera reunión una ordenanza del 2005, que indicaba el pago de haberes adeudados a los funcionarios de la casa de estudios.

En este sentido, el rector de la Unam, Luis Aldo Caballero, señaló que la norma ya está siendo analizada por la comisión de presupuesto del órgano máximo de la universidad.

Caballero adelantó esta cuestión ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede del rectorado de la Unam, ocasión en la que la máxima autoridad de la universidad desestimó las denuncias efectuadas en medios locales sobre un supuesto «autopago» millonario a funcionarios de esta casa de estudios.

Al respecto, Caballero mostró documentación que acreditaba las gestiones realizadas por la universidad para enfrentar el pago de salarios en el 2007 «porque los 63 millones asignados al presupuesto de ese año no alcanzaban para pagar los haberes de los trabajadores de la universidad. No sólo de los funcionarios», aclaró.

«Por ello -continuó el rector- se realizaron las gestiones pertinentes ante la secretaría de Políticas Universitarias, que otorgó los fondos que garantizaron el pago de salarios, cerrando el presupuesto de 2007 con 87 millones de pesos».

Respecto a la controvertida decisión de saldar deudas con funcionarios de la casa de estudios, Caballero detalló «que la universidad tuvo y tiene que afrontar juicios por malas liquidaciones de haberes que le costaron sólo en el 2007 e inicio del 2008 más de un millón y medio de pesos, por ello para que no se incrementara esta deuda, se optó por saldarla de una sola vez».

El rector explicó que «sólo en el 2007, el haber docente se incrementó y en la universidad los salarios de funcionarios tienen relación proporcional con los haberes docentes. Si se tiene en cuenta la mejora de los profesores la deuda se dispararía si no se efectuaba el pago, lo que nos motivó a saldar la misma», insistió.

El mandatario universitario exhibió su recibo del mes de enero de 2008, en el que mostró que percibía trece mil pesos «con las liquidaciones bien hechas», en tanto un profesor de la máxima categoría ronda los diez mil por lo que ejemplificó que «en enero de 2007 el haber de un profesor de educación exclusiva era de tres mil pesos, mientras que el rector percibía seis mil, en tanto en diciembre el haber docente alcanzó los cinco mil pesos y el de rector seguía en seis mil».

Caballero aclaró que se siguió una ordenanza del 2005 que acordaba el incremento. Asimismo, señaló que «en noviembre cuando se había declarado la emergencia económica en la Unam, era una realidad, pero a raíz de esa situación se habían realizado las gestiones pertinentes para contar con los fondos, por lo niego que haya habido superávit cuando tramitaron el pedido de más fondos».

El rector de la Unam explicó que las gestiones finalizaron con éxito en diciembre de 2007 con el envío de los fondos y fueron informadas en la primera reunión de la comisión de presupuesto el 4 de febrero de 2008, y se derogará en la primera sesión del Consejo Superior.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas