Gobernadores dan otro fuerte impulso a Garabí y puentes sobre el río Uruguay

El foro de mandatarios del Crecenea-Codesul cerró con la declaración de Porto Alegre y una importante apuesta a la integración energética y vial. El rol de Misiones puede ser clave de este lado de la frontera.

Obsequio El ministro de Acción Cooperativa de Misiones, Luis Jacobo, recibe un presente por parte de la gobernadora de Río Grande do Sul.

Obsequio El ministro de Acción Cooperativa de Misiones, Luis Jacobo, recibe un presente por parte de la gobernadora de Río Grande do Sul.

Porto Alegre, Brasil. Cuarenta millones de habitantes en 1.8 millones de kilómetros cuadrados. Esa es la región que comprenden Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, más los gigantes brasileños Río Grande do Sul, Matto Grosso y Santa Catarina. Ese es el pequeño gran Mercosur interno que comenzaron a diseñar los gobernadores del Crecenea-Codesul, quienes cerraron ayer en Porto Alegre el décimo foro con una declaración que pone a Misiones en una posición expectante en materia de energía e infraestructura. En marzo se firmará en Brasilia un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) para financiar un estudio integral de aprovechamiento del río Uruguay.

Pese a la ausencia de los gobernadores de Misiones y Corrientes, el foro le dio un fuerte impulso a la construcción de la represa de Garabí, para sostener la demanda energética que el desarrollo económico de la región requiere, además de la interconexión física a través de puentes sobre el río Uruguay, aunque no se estableció ningún lugar específico.

En materia de integración, el foro sirvió para revitalizar la unión de direcciones políticas, abandonada desde hace algunos años -el último foro completo había sesionado hace ocho años- y el impacto se sentirá fuerte en el turismo: Iguassu Misiones, lugar monumental que trabaja en forma coordinada para atraer el turismo cultural y ecológico a la región, donde se concentran nueve núcleos declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Además, 22 agencias de turismo de la región reciben directamente los beneficios con un flujo muy superior al esperado en los últimos dos años.

El presidente del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, adelantó que el organismo cuenta con fondos para financiar nuevos proyectos turísticos, pero esencialmente le apuntó a la infraestructura. Lo mismo hicieron los gobernadores y funcionarios brasileños, que quieren que el corredor biocéanico sea una realidad en el corto plazo para poder exportar los productos de la zona a través del Atlántico o del Pacífico, y así alcanzar nuevos mercados.

«Me quedo muy satisfecha con el encuentro, porque se han firmado acuerdos trascendentales, que hacen a la unión de nuestros pueblos. Habrá resultados en el corto plazo, pero esencialmente, es el nacimiento de una integración a largo plazo que tendrá incidencia en toda la región», aseguró la gobernadora de Río Grande do Sul, Yeda Crisius, quien ayer le pasó el mando del foro a su par de Matto Grosso, André Puccinelli. Crisius aseguró que los acuerdos alcanzados serán «una presión» para los gobiernos federales, que deberán atender a la región.

La gobernadora de Río Grande, antes de iniciar la jornada, dijo que las nuevas obras serán bienvenidas en las áreas hidrovía, ferroviarias, energéticas y destacó que las nuevas inversiones en el Acuífero Guaraní.

El nuevo titular del bloque también se comprometió a avanzar en proyectos comunes, esencialmente de infraestructura y energía, pero «sin dejar de lado la integración turística y cultural».

El gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, sugirió obras de refuerzo de la ligación vial entre ese estado y Misiones. La obra favorecería la integración del Codesul y el Crecenea-Litoral, dijo en referencia a los puentes sobre el Uruguay.

Presencia misionera

El ministro de Acción Cooperativa, Luis Jacobo, representó a Misiones a la hora de los discursos. Planteó la necesidad de fortalecer la unión de las regiones fronterizas y expuso las disculpas del gobernador Maurice Closs, quien no pudo asistir por las inclemencias del tiempo en la Argentina.

Jacobo también firmó acuerdos para el fortalecimiento del turismo cultural y ecológico y de salud pública, a través del cual se financiará en conjunto con los estados del sur brasileño, la construcción de cloacas en varias localidades con frontera común.

Misiones también participará de la firma del acuerdo con el Bid para el estudio del río Uruguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas