Eldorado: No a todos los directores de escuelas conforma los 1.000 pesos para mantenimiento edilicio

La Escuela Nº 468 del km. 9 de esta ciudad fue el punto de encuentro, para que directores de los establecimientos educativos del municipio, convocados por el intendente Norberto Hermes Aguirre, junto al secretario de Gobierno, Benjamín Armoa y el director de Obras Públicas, Marcos Ortiz brindaran información sobre el convenio, por el cual se transfiere el mantenimiento de los edificios escolares a los municipios.

La reunión del intendente Aguirre con los directores de escuelas, para dar cuenta de los 1.000 pesos para mantenimiento del edificio educativo.

La reunión del intendente Aguirre con los directores de escuelas, para dar cuenta de los 1.000 pesos para mantenimiento del edificio educativo.

El jefe comunal manifestó al respecto que «había mucha confusión y queríamos aclarar ante los directores que este decreto fue firmado el 15 de febrero por el gobernador Maurice Closs, y voy a estar firmando esta semana. Nosotros tenemos aún que llamar a licitación, no es un trámite inmediato. Muchos me preguntaron si esto es para contratar porteros, no es así y quiero aclarar que esto es por única vez, son fondos para limpieza, mantenimientos menores y queríamos hacerle conocer a los directores /as detalles más finos del convenio que el Municipio tiene que firmar».

Y agregó que «es un puntapié y un inicio importante esta decisión del gobernador Closs, de dar estos 1.000 pesos por única vez para cada establecimiento educativo. Ojalá que esto tenga continuidad y a medida que vayan dándose cuenta de las necesidades que este importe se vaya incrementando. Lo que hemos pedido es un informe pormenorizado, una carpeta, a cada establecimiento educativo que vamos a llevar a Arquitectura del Ministerio de Educación para que también sepan cual es la realidad».

Se que este es un tema delicado para todos, lamentablemente no se da abasto presupuestariamente desde el Municipio. Ustedes saben que en más de una oportunidad hemos tratado de atender algunos problemas en las escuelas de la ciudad pero el municipio no cuenta con un presupuesto específico para mantenimiento de escuelas».

Importe

El Intendente fue reiterativo en cuanto al monto a recibir de parte del Gobierno provincial. «Los fondos serán remitidos al municipio, son mil pesos por cada establecimiento escolar, y el municipio va a recibir $ 36.652 previo depósito de $ 1.832,60 de garantía, firmamos y nos remitirán el cheque. Que quede claro que aún no recibimos y la suma que percibiremos es de $36.652. Son $1.000 que vienen destinados para cada establecimiento educativo y si hay 5 ó 6 escuelas que funcionan dentro del mismo establecimiento, el importe no varía. Nosotros tenemos el listado y son 34 escuelas primarias y secundarias, excepto los privados. Yo mago no soy, no puedo multiplicar como multiplicó Jesús los peces, menos la plata».

Luego de dar lectura al convenio y las obligaciones del municipio, el Secretario de Gobierno expresó: «El aporte que hace la Provincia en este caso es por única vez de un monto fijo y con eso se tiene que atender el acondicionamiento de los establecimientos educacionales públicos del Municipio de Eldorado. El Intendente de Eldorado aún no firmó el convenio quiso primero compartir con ustedes para que conozcan la realidad porque o si no parecería que uno escucha o lee y esto es la panacea, la solución definitiva pero para no entrar en malos entendidos es que se expone ante ustedes este convenio y las cláusulas particulares o técnica de lo que debe hacer el municipio con la módica suma de $36.652 para todos los establecimientos educacionales. Esta es una iniciativa importantísima y tratemos de sacarle el máximo de provecho a esto. Es un puntapié y ojalá que en próxima podamos discutir y hacer sugerencias».

Comentarios de los directivos

Algunos señalaron que «es un monto absurdo ¿en base a que está hecho ese presupuesto?, porque cualquiera sabe que no da más que para la limpieza, «está bien que se mande este dinero pero no por única vez», «¿habría posibilidades de conseguir mesas y sillas con esos $.1000?».

Además, «ese dinero no va a alcanzar para todo lo que necesitamos»; «para alguna escuela chica que está relativamente bien puede alcanzar ese importe pero nuestra escuela es viejísima y le falta todo», «¿no podrían enviar el dinero a las cooperadoras?»; «¿por qué no nos dan a los directores ese importe?», «necesitamos personas para la limpieza de la escuela».

.

También participaron de la reunión realizada el pasado martes 27, la supervisora escolar Regional III Eldorado, Delia Fontana y la secretaria Escolar Lidia Stray.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas