Tránsito: Oberá, Eldorado e Iguazú promueven la concientización vial

Autoridades de las tres comunas explicaron que se encuentran desarrollando cursos, charlas y capacitaciones, tanto a conductores como a peatones, para prevenir accidentes y evitar pérdidas de vidas humanas.

Obstrucción. Una de las infracciones más comunes por los conductores es el estacionamiento sobre la senda peatonal. Además del no uso del casco.

Obstrucción. Una de las infracciones más comunes por los conductores es el estacionamiento sobre la senda peatonal. Además del no uso del casco.

Al igual que la comuna posadeña, la Municipalidad de Oberá, la de Eldorado y la de Iguazú coincidieron en la «necesidad» de apuntar a la educación y concientización vial para disminuir los índices de accidentes de tránsito que «muchas veces tienen como saldo negativo, la pérdida de vidas humanas».

En este sentido, el secretario general de la Municipalidad de Oberá, Javier Zanek, señaló que desde hace cuatro años la comuna está realizando «una fuerte apuesta al mejoramiento del tránsito».

Asimismo, indicó que hace tres años está en vigencia un curso de educación vial obligatorio que «paulatinamente está dando resultados satisfactorios, pudiendo evidenciarlos en la marcada reducción de las infracciones».

Al respecto, Zanek sostuvo que la ejecución del curso «dio muy buenos frutos, por lo que continuaremos con más intensidad con estos de tipos cursos que dan las herramientas teóricas necesarias a los conductores», insistió.

El secretario general de la Municipalidad obereña también destacó que «con todos los cambios y campañas de prevención que venimos realizando, además de la educación constante al peatón, se obtuvieron muchos adelantos en materia de educación vial». «Ahora los conductores paran para que pasen los peatones, asimismo, están utilizando las luces reglamentarias y obligatorias que antes no la usaban», considerando que «lo que estamos haciendo es un trabajo a largo plazo, pero que en sólo dos años logramos lo que no se consiguió en 20».

Por su parte, el director de tránsito de la Municipalidad de Eldorado, Alfredo Giménez, señaló que la comuna está realizando «una campaña de concientización sobre las nuevas reglamentaciones de tránsito, luego de la cual se procederá a la aplicación de las multas correspondientes a quienes no respeten las establecidas».

«La campaña de corrección y advertencia -explicó Giménez- puesta en marcha en el municipio tiene como objetivo modificar conductas y mejorar las condiciones en el tránsito, por lo que una vez finalizada esta etapa los inspectores estarán facultados para librar las infracciones pertinentes».

Al referirse a la problemática del tránsito, el funcionario eldoradense calificó a la cuestión como un «problema cultural», ya que consideró que «si todos cumpliéramos con las normas, la circulación sería mejor y se registrarían menos siniestros».

Giménez detalló que la mayor parte de los accidentes que ocurren en la ciudad «se registran en lugares alejados, y generalmente como consecuencia de maniobras irresponsables, y en menor medida se apuntan colisiones leves en la arteria principal de la ciudad o calles adyacentes».

Asimismo, el director de Tránsito de Eldorado, marcó que otras de las cuestiones que «favorecen» a los accidentes viales «es el desmesurado crecimiento del parque automotor, que desbordó la capacidad de la infraestructura vial de la ciudad, ya que no está preparada para albergar tantos rodados».

Por otro lado, los responsables de la dirección de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Iguazú señalaron que también vienen realizando «una fuerte campaña de educación vial, la cual ha logrado que disminuyeran las multas por el uso de casco, en el caso de los motociclistas».

Paralelamente los funcionarios explicaron que el municipio brinda cursos teóricos y prácticos «destinados a aquellas personas que solicitan la licencia de conducir por primera vez», como también «charlas en escuelas primarias y secundarias, además de operativos de control en conjunto con la Policía de Misiones, sumados a la distribución de folletería en la vía pública».

Respecto a las infracciones más comunes, los funcionarios de los tres municipios (Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú) coincidieron que las más recurrentes son: «El no uso del cinturón de seguridad, carecer de documentación obligatoria (carnet, cédula verde, certificación del seguro y patente al día), no respetar las señales viales, conductores alcoholizados, la ejecución de maniobras irresponsables, exceso de velocidad, malas condiciones técnicas de los diferentes rodados y estacionamiento en lugares no permitidos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas