El 20 de febrero habrá un eclipse total de Luna

En la noche del miércoles 20 del corriente, la Luna entrará en contacto con la umbra (sombra) que arroja la Tierra al espacio y se podrá tener la experiencia de observar un eclipse total de Luna.

Desde el Observatorio Astronómico Kolping de Villa Cabello aseguran que es una buena oportunidad para acercarse a esta ciencia, la astronomía, que tantas satisfacciones brinda a lo largo del año con solo levantar la vista durante una noche estrellada.

Un eclipse de Luna total tiene lugar cuando la Luna penetra totalmente en el cono de sombra (umbra) que proyecta la tierra en el espacio. Si penetra directamente en el centro, se oscurecerá alrededor de 2 horas; si no penetra en el centro, el periodo de fase total es menor, y si la Luna se mueve solamente por el límite del cono de sombra su oscuridad puede durar sólo un instante. El eclipse de Luna parcial tiene lugar cuando solamente una parte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece. Antes de penetrar la Luna en el cono de sombra, tanto en el eclipse total como en el parcial, está dentro de la zona de penumbra y su superficie se va haciendo visiblemente más oscura. La parte que penetra en el cono de sombra aparece casi negra, pero durante el eclipse total el disco lunar no está totalmente oscuro, sino que permanece ligeramente iluminado con una luz roja cobriza: los rayos solares son refractados por la atmósfera terrestre y penetran en el cono de sombra. Una de las cualidades de los eclipses de luna es su duración, ya que puede durar varias horas, contrariamente a lo que ocurre con los eclipses de sol. Los eclipses de Luna son de observación masiva, todos los observadores terrestres que vean la Luna llena sobre la línea del horizonte, pueden ver el eclipse (aproximadamente un tercio de la Tierra). En algunos eclipses la Luna aparece de color ámbar claro, pero sobre todo en los años posteriores a grandes erupciones volcánicas, la sombra se vuelve tan oscura que la Luna prácticamente desaparece, incluso cuando se mira a través de un telescopio.

OBSERVACION Y EFEMERIDES PARA EL ECLIPSE DE LUNA DEL 20-21 DE FEBRERO DE 2008 (HUSO HORARIO -3)

La luna entra en penumbra: Feb 20 hora 21:34:08

La luna entra en umbra: Feb 20 hora 22:42:09

Salida de totalidad: Feb 20 hora 23:59:44

Eclipse del máximo: Feb 21 hora 00:25:15

Extremo de totalidad: Feb 21 hora 00:50:42

La luna deja umbra: Feb 21 hora 02:08:16

La luna deja penumbra: Feb 21 hora 03:16:26

Debido al cambio en la hora oficial Argentina, a todos los horarios expuestos en la cuadrícula se le deben agregar una hora.

Si las condiciones meteorológicas son favorables las observaciones con varios telescopios del Observatorio Móvil se realizaran en el Centro Provincial de Convenciones de Posadas, como parte de las jornadas «Una noche bajo las estrellas», se iniciará a las 21,30 con la proyección del documental «La luna compañera de la Tierra», seguido de una breve charla. La función es con acceso libre y gratuito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas