Puerta no descartó candidatearse para la conducción del PJ y dijo estar contra Corpus

El ex gobernador Federico Ramón Puerta no descartó candidatearse a la conducción del PJ, siempre que «las elecciones sean serias». Opinó que «construir Corpus no le soluciona los problemas de energía ni a Misiones ni al país», y respecto al gasoducto recordó que en 1998 Misiones firmó con Corrientes, Chaco y Formosa un pacto «Nación-Provincia en el cual el gobierno nacional se comprometía al abastecimiento de gas natural en las cuatro provincias del NEA». Afirmó que siempre estuvo en contra de la construcción de las represas de Corpus y de Garabí por las consecuencias que traería, aunque consideó que no es «irresponsable» al admitir que sabe de la demanda energética. Plantea en ese sentido que , «habría que buscar alternativas energéticas», aclaró a un medio televisivo privado.

En cuanto a las enfermedades virales endémicas que afloran en la región, como la leishmaniasis, el dengue y el paludismo atribuyó a las «aguas estancadas del lago de Yacyretá en la costa del río, donde hay cientos, miles de metros en los que hay charcos y bichos», precisó.

El gasoducto

En referencia al gasoducto del NEA, Puerta dijo que todavía no tuvo la oportunidad de hablar con el gobernador Maurice Closs, y recordó que «Misiones firmó en el año 98 junto a Corrientes, Chaco y Formosa un pacto Nación-Provincia por el cual el gobierno nacional se comprometía a no abastecer al NOA, si no se abastecía también a las cuatro provincias del NEA».

«Más allá de algunas promesas, la Nación está obligada a hacer a las cuatro provincias el gasoducto, o a ninguna de ellas», reiteró.

La Costanera de Posadas

Por otro lado, dijo que «después de que se hizo la Costanera no se hizo más nada. Se levantó la cota de Yacyretá únicamente».

Agua del río Iguazú para potenciar Urugua-í

Como propuesta de solución a la crisis energética sugirió que hay que «ayudar y aportar, por ejemplo desviando con un pequeño canal, no con un túnel, agua del río Iguazú a Urugua-í, producimos con dos turbinas las 24 horas, y además le ponemos dos turbinas más, eso cuesta 100 veces menos que Corpus, y generaría el 20 por ciento de la energía que crearía Corpus. Ahora, hay que pensar que Corpus es binacional, la mitad de la producción es de Paraguay. Urugua-í será 100 por ciento misionera».

Y agregó que «quien hoy es gobernador tiene origen empresario y va a saber negociar estas cosas».

Normalización del PJ

Al referirse al proceso de normalización del partido Justicialista que está en marcha, Puerta dijo «no soy la palabra autorizada para hablar de la normalización, hoy hay otras personas aunque no tendría inconvenientes en colaborar», dijo en referencia a la intervención del partido.

Asimismo, el ex presidente por un día y doble ex gobernador, ex senador y ex diputado nacional no descartó ir como candidato a presidente del PJ en caso de que las elecciones «sean en serio y como corresponden».

En relación a la postura de Timoteo Llera y Antenor Boer, Puerta dijo «me dan vergüenza ajena los dirigentes que borraron con el codo lo que escribieron con la mano. Pero la lista es más larga, no termina en esos dos. La gente debe empezar a castigar a esas personas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas