Pese a la mala experiencia, la Nación quiere que Yacyretá haga Corpus

El Gobierno nacional ya habría decidido que la represa se haga después de que Yacyretá eleve la cota al máximo. Y serían las propias autoridades de la EBY las que administren el proyecto. Nación definió que la ejecutante de la construcción de la nueva represa sobre el Río Paraná en Misiones, será la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a través de contratistas y que las obras se iniciarán luego de que se eleve totalmente la cota de Yacyretá. La producción de Corpus se sumará a la de Garabí y Yacyretá para alcanzar a cubrir el 80% de la demanda energética argentina

Se prevé que construida Corpus, su producción energética junto a la de Yacyretá cubra al menos el 80 por ciento de la demanda energética del sistema interconectado argentino. Corpus podría generar entre 20 y 21 mil gigawats hora por año.

Según estudios de impacto ambiental, la nueva represa no sería de elevado coste por el emplazarse en Pindoí, que inundaría 14.000 h inundadas de ambas márgenes del Paraná en Argentina y Paraguay. 6.090 h son de Misiones.

Se definió además que serían 281 familias serán relocalizadas, incluida la comunidad mbya Marangatú, situada a la vera del arroyo Cuña Pirú. 105 pertenecen a Misiones.

El plazo de construcción de la obra se estima en 7,5 años. Recorrerá 1.656 km sobre el Río Paranáy generará 20.175 Gwh/año. Terminada la obra se prevé deje regalías por U$S 72.000.000 anuales en total, de los cuales U$S 36.000.000 anuales corresponderán a Misiones.

La valuación de la obra se estima en 2.500 millones de dólares aunque su precio definitivo fluctuará dependiendo del inversor principal al que se otorgue la construcción.

El interés de que sea la EBY la contratante de la obra ya había sido expresado por el director ejecutivo de la entidad, Oscar Thomas, quien a fines del año pasado expresó que «Yacyretá puede garantizar el financiamiento de Corpus».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas