El ministro de Ciencia y Tecnología recibió a Carlos Schvezov

En el encuentro realizado ayer, se delinearon acciones a desarrollar durante el año por el Cofecyt entre los que está el Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECyT). Desde el gobierno se propuso la creación de institutos que resuelvan problemas tecnológicos con fondos nacionales.

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao junto al presidente del CEDIT, Carlos Schvezov.

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao junto al presidente del CEDIT, Carlos Schvezov.

El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao recibió ayer miércoles al presidente del CEDIT, Carlos Schvezov con motivo del inicio de las gestiones del recientemente creado ministerio de Ciencia y Tecnología en el gobierno de la Presidente Cristina Fernández y de la confirmación mediante Decreto 149/07 del gobernador Maurice Closs estableciendo la continuidad de Schvezov a cargo del CEDIT.

Durante la reunión se trataron temas de mutuo interés y en particular de Misiones, tanto como integrante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología como respecto a las acciones de desarrollo en el área que se realizan en la provincia. En este aspecto, el ministro se mostró gratamente sorprendido por las políticas y las acciones en detalle, que se llevan adelante por el gobierno, algunas de las cuales fueron apoyadas por la agencia que estaba a su cargo antes de asumir el ministerio, como la Incubadora de Empresas que funciona en el Parque Tecnológico Misiones.

Entre las acciones a desarrollar durante el 2008 por el Cofecyt se destaca el Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PROFECyT) que ya cuenta con media sanción de Diputados y en breve será tratado en el Senado de la Nación. El programa entre otros, tiene por finalidad: elaborar líneas de financiamiento para dar solución a problemáticas tecnológicas regionales, disminuir las asimetrías y promover las actividades de fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. También tendrán continuidad el programa de financiamiento de los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y el de Eslabonamientos Productivos (PFIP-ESPRO). En este último se encuentran en su etapa de formulación, luego de aprobadas las ideas proyecto, tres proyectos: uno vinculado al mejoramiento del proceso de cosecha y post-cosecha del té, un segundo vinculado al mejoramiento del eslabón productivo de la citronella y un tercer proyecto en conjunto con la provincia de Corrientes referido al Turismo, dentro del cual se encuentra el desarrollo de botes silenciosos a energía fotovoltaica.

Entre las acciones a encarar por el ministerio con carácter federal se destaca la creación con fondos nacionales, de institutos o centros que aborden problemas de las cadenas de valor con una visión multidisciplinaria, que resuelvan problemas tecnológicos, desarrollen tecnología y formen recursos humanos calificados en las actividades científicas y tecnológicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas