El 100 por ciento de los perros capturados tiene leishmaniasis

El titular del Instituto Municipal de Sanidad Animal, Pablo Luzuriaga, confirmó que dieron positivo en los exámenes parasitológicos todos los canes apresados hasta el momento de la vía pública local. La municipalidad de Posadas recogió con la perrera animales sueltos en varios barrios de la ciudad.

El total de perros capturados por la Municipalidad de Posadas en operativos desarrollados en Villa Cabello, tienen leishmaniasis, así lo precisó, Pablo Luzuriaga, titular del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa).

El número de animales recogidos por la perrera comunal en diferentes operativos desarrollados en la zona Oeste fue de 53, según manifestó el veterinario de la Municipalidad.

Así también, Luzuriaga detalló que los planes de visitas comenzaron en Villa Cabello porque en ese conglomerado se registró uno de los casos mortales por la enfermedad en un humano, el 31 de diciembre pasado, pero que en realidad está establecido un cronograma de actividades en todas las chacras de la ciudad capital.

Además, el médico veterinario explicó la tarea que están desarrollando desde la Municipalidad en los barrios para concientizar a la población de los cuidados que se debe tener con esta enfermedad que afecta a humanos y animales.

En este sentido, Luzuriaga remarcó que el vector se encuentra diseminado en toda la ciudad, por lo cual se deben extremar las medidas de seguridad en las casas y en el barrio, para ello aconsejó no dejar acumular hojas en los patios y veredas, porque el mosquito transmisor se alimenta de materia orgánica en descomposición.

Luzuriaga remarcó que la consulta y preocupación más frecuente de los vecinos es por los animales sueltos, de allí la importancia de haber incorporado la tarea de la perrera además de la educación sanitaria.

Asimismo, Luzuriaga explicó que el vecino en Posadas tiene como práctica habitual la consulta al veterinario. Un promedio de cinco propietarios concurre a diario a alguna de las 53 veterinarias que existen en la ciudad para revisar el estado de su mascota.

De este número de consultas se desprende que un 80 por ciento de ellas son por leishmaniasis, detalló el médico veterinario.

El titular del Imusa recordó que para proteger a los perros del vector hay que utilizar las pipetas cada 21 días o los collares cada seis meses.En cuanto a los precios precisó que la primera ronda los doce pesos y el segundo los 65 pesos.

En tanto, la prueba para determinar el diagnóstico de la enfermedad tiene un costo de 30 pesos y ya se encuentra disponible en las veterinarias de la ciudad.

Raza resistente y faraónica

La única raza canina resistente a la leishmaniasis es el lebrel, según comentó el médico veterinario Pablo Luzuriaga.

El especialista señaló que la especie tiene sus orígenes en África.

Los lebreles son un conjunto de razas de perros cuya constitución física les hace estar muy bien dotados para la carrera, en la que pueden alcanzar una gran velocidad. En su mayoría son más altos que largos, tienen la cabeza larga y estrecha y las orejas en rosa o semierectas y poseen un gran sentido de la vista al contrario que la mayoría de las razas de perro.

Los lebreles eran las mascotas de los faraones en Egipto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas