Cultura de la evasión: la recaudación promedio en los municipios no supera el 40 por ciento

Existe una deuda acumulada por varios millones y los intendentes dicen que así no pueden realizar nuevas inversiones.

Pagar. Los contribuyentes no son muy cumplidores en la provincia.

Pagar. Los contribuyentes no son muy cumplidores en la provincia.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En Posadas en una semana se detectaron deudas por tasas por más de tres millones de pesos[/su_note]Es una constante. En la mayoría de los municipios misioneros rige la cultura del no pago. La evasión en las tasas supera en promedio el 40 por ciento y así, los municipios se vuelven excesivamente dependientes de los recursos provinciales, que, pese a haber aumentado más de 300 por ciento en los últimos cuatro años, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de las localidades. Si a eso se le suma que muchas veces los mismos intendentes no presionan para cobrar y acumulan empleados públicos, las finanzas se hacen insanas.

El caso de Posadas marcó un llamado de atención: solo recauda el 30 por ciento de las tasas y la tendencia se mantuvo en los últimos años. El ex intendente Jorge Brignole hablaba de una mora de 20 millones de pesos por Mejoras y otros 1,4 millones mensuales en Inmuebles. En el operativo «Rastrillo» lanzado por el actual jefe comunal, Orlando Franco, en apenas una semana se detectaron deudas por más de tres millones de pesos.

La secretaria de hacienda de la Municipalidad de Posadas, Laura Blodek confirmó que se dispuso para los contribuyentes una bonificación del diez por ciento para los pagos de la primera cuota de la tasa general de inmuebles -en caso de abonarse el mismo antes del próximo 11 de febrero-. En tanto que, será de un 20 por ciento para el caso de cancelación anticipada de todas las cuotas antes del 29 de febrero.

En Oberá, el intendente Ewaldo Rinschfleid quiere hacer obras, pero asegura que está maniatado por el alto nivel de mora en las tasas municipales. El director de Desarrollo Urbano, Juan Carlos Balsari confirmó la existencia de casi ocho millones de pesos en deudas de contribuyentes, lo que imposibilita continuar con nuevas mejoras.

También es un problema la desactualización de las tasas que en muchos municipios se mantuvieron congeladas pese a la inflación. En Oberá dan como ejemplo que el asfalto que costaba el metro 16,40 pasó a valer 26,50 pesos, mientras que el empedrado de 17 pesos se trasladó a 23 pesos.

«Esto es una cuestión de solidaridad, aquel que ya posee asfalto que pague el costo para que quien no lo tenga, pueda usufructuar de igual mejora», sostuvo Balsari.

En Eldorado se estima que la morosidad en el pago de los tributos correspondiente al año 2007 representa aproximadamente dos millones de pesos en terminos de recaudación anual. A pesar de que los índices de morosidad son elevados, el municipio instrumentó desde mediados de 2006 un programa de notificación de deuda y posterior gestión judicial ante el no cumplimiento del pago que redujo los índices de morosidad. Asimismo, se trata de incentivar el pago de los tributos atrasados con planes especiales de regularización de deudas y bonificaciones adicionales por pago en término.

Según el director de Finanzas de Eldorado, Marcelo Mikulán, bajó la morosidad. Pero todavía es alta: en tasa de inspección e higiene, alcanza al 20 por ciento, de la propiedad, 35, el Impuesto al Parque Automotor, 30 y Contribución de Mejores, 70 por ciento.

En Iguazú la situación no es mejor: ayer vencía la moratoria lanzada por el intendente Claudio Filippa y sólo se recaudó 20 por ciento de las deudas.

Los contribuyentes de la ciudad de las Cataratas adeudan en tasas de inmuebles, 4.725.080 pesos, en Comercio, 6.838.000, en Contribución de Mejoras, 1.500.000 pesos, según un informe oficial de la Municipalidad. En enero solo se recaudaron 1.675.700 pesos, contando 650 mil pesos de la coparticipación.

Unos que sí, otros que no

En Apóstoles la deuda de morosos oscila entre 600.000 y un millón de pesos y la recaudación mensual alcanza un promedio de entre 60 y 70 por ciento.

«Hay que destacar el alto acatamiento en el pago de las tasas», dijo el secretario de Gobierno José González.

En Capioví, la recaudación es elevada. Por tasa de higiene y seguridad, alcanza al 100 por ciento, en Inmueble el 90 por ciento y por el Impuesto Provincial del Automotor, el 85 por ciento, según los indicadores de 2.007.

En Puerto Rico la deuda de morosos asciende a 600.000 aproximadamente. La recaudación por Inmuebles es del 50 por ciento, por tasa de Comercio, del 70 por ciento y por el IPA, 55 por ciento. En la Municipalidad quieren aumentar la recaudación en el transcurso de este año, entre un diez y quince por ciento. En Campo Viera la deuda por tasas es de 590.000 pesos en Inmuebles, de 350.000 en Comercio y la recaudación mensual promedia el 50 ó 55 por ciento. Apuntan llegar en el transcurso de este año al 70, 75 por ciento.

En Andresito, en cambio, la deuda es elevada y alcanza a los 2.800.000. En Inmuebles: 1.400.000 pesos, en mejoras viales (empedrado, cordón cuneta): 800.000, en Comercio: 600.000. «El argumento de los que no pagan es que sus calles están en malas condiciones», explicó el intendente Bruno Beck. La recaudación mensual fue de apenas el 25 por ciento, pero el alcalde apunta a llegar en este año al 50, 55 por ciento

En San Vicente, las autoridades municipales aun no tienen parámetros para determinar que porcentaje de contribuyentes está tributando. «En ese aspecto, la situación aún no está definida por varias cuestiones. La primera es que esta gestión decidió cambiar al equipo contable y los profesionales que se desempeñan ahora, están instalando un nuevo sistema. Además, gran parte del archivo catastral, de comercios inscriptos y de automotores, se perdió en el incendio del edificio municipal, en el 2006», explicó Luis Eduardo Brollo, jefe de Recaudación.

En Candelaria la recaudación apenas alcanza al 40 por ciento y pretenden alcanzar los 75, 80 por ciento de recaudación. La deuda de morosos es de entre 25 y 30 mil pesos sólo en el último mes.

En 25 de Mayo la recaudación promedio es de sólo 35 por ciento y quieren alcanzar el 60, 70 por ciento de recaudación.

En Campo Ramón el 70 por ciento de los contribuyentes no paga. La deuda de los morosos está arriba del 1.000.000, en los últimos años.

En Alba Posse, la deuda es de 500.000 desde 2003 hasta ahora y la recaudación promedio mensual no supera el 40 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas