Aborígenes venden casas y abandonan una aldea

Son unas diez familias de la aldea «Sapucay». Enajenaron bienes comunitarios. Ahora irían a juicio. Piden sanciones duras que sirvan de ejemplo. Sin mediar explicación alguna, unas diez familias de la aldea «Sapucay», de la localidad de Hipólito Irigoyen, abandonaron ese asentamiento con «rumbo desconocido», pero antes vendieron algunas casas de madera y herramientas a vecinos del lugar, según una denuncia realizada el miércoles por el representante del Consejo de Caciques de la Nación Mbya Guaraní, Mártirez Villalba.

Puestos en conocimiento, los responsables de la Dirección de Asuntos Guaraníes le solicitó a la municipalidad de esa localidad del norte provincial que constatara la ausencia de los aborígenes, quienes habrían sido alentados a la aventura por su cacique, Sixto Cabrera.

Castigos ejemplares

La mixtura de las culturas tuvo resultados adversos para estas familias, que deberán responder en los estrados judiciales porqué enajenaron «bienes que tienen carácter comunitario y no son privados», según explicó el director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón.

El funcionario, aclaró que «no son los guaraníes, son unos pocos, los pícaros, los pillos los que cometen delitos, esos tienen que ir presos», sentenció, al tiempo que aseguró que «estamos actuando conforme a las leyes internacionales y las que rigen en este país, también darle los elementos para que ellos ejerzan su defensa. Y en este sentido la misma organización indígena del Consejo de Caciques actúa en defensa de aquellos hombres y mujeres que en su gran mayoría no realiza estas prácticas delictivas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas