Sigue el conflicto de los tabacaleros de Bonpland en reclamo de aumento salarial

El secretario general del Sindicato del Tabaco de la provincia, Silvio Delgado sostuvo que siguen en conflicto 47 obreros del tabaco de la firma Bonpland Liz, en la localidad homónima. Recordó que hace dos días fracasó una posibilidad de acuerdo en la subsecretaría de Trabajo, donde los patrones se retiraron antes de firmar. Dijo que no han cobrado el sueldo y a muchos obreros les cortaron la luz y ya no tienen para comer. Viajará a Posadas para conseguir mercadería con el Gobierno provincial. Son 47 los obreros que aún están en conflicto con la firma Bonpland Liz, y reclaman el pago de aproximadamente 1.500 pesos por trabajador, a los dueños Octaviano y Karina Macachuk. «Ellos nos dicen que nos apuramos en hacer el paro, y que debíamos hablar con ellos antes», señaló Delgado en radio República.

Por lo pronto, los obreros continúan con el producto retenido en los galpones porque es la única garantía que tienen para cobrar el sueldo. Señalan que es una miseria lo que les deben, serían 1.500 pesos por persona, lo que haría un total aproximado de 70.500 pesos.

«Nosotros trabajamos a 4,20 la hora, cobramos 500 pesos por mes, y hay que trabajar 8 horas, pero llegan hasta doce horas en el día, sin reconocer horas extras haciendo fardos de 60 a 70 kilos. Con nuestro pedido de aumento salarial se iba a 600 ó 700 pesos», afirmó el gremialista.

Y agregó que «esto no es legal, tienen que estar cobrando hoy 800 pesos de bolsillo por decreto presidencial del 16 % de aumento.

Recordó la última negociación que tuvieron. «Estuvimos hace dos días en el ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo con la empresa. Accedimos muchas cosas que ellos nos pidieron, y le presentamos nuestras propuestas. Cuando llegó la hora de firmar el convenio ellos se retiraron, porque no estaban de acuerdo. Hasta de mentiroso le trataron al secretario de gobierno», señaló.

Dijo que estaba viajando a Posadas para llevar mercadería que le habían prometido desde el gobierno, ya que «a la mayoría le cortaron la luz, muchos ya no tienen para comer».

Recordó que el conflicto comenzó en noviembre, por un obrero despedido y uno suspendido, por pedido de aumento salarial. Hasta la fecha la empresa «debe un sueldo, despidió a once personas de la empresa y no se sientan a dialogar», insistió el gremialista.

Respecto a la intervención del Gobierno para tratar de solucionar el conflicto, el delegado de los tabacaleros contó que hace dos días estuvieron en el Ministerio de Trabajo para firmar un acuerdo con la empresa, «el subsecretario intervino, se reunió con la patronal y los trabajadores para hacer un convenio y terminar con el paro, accedimos a muchas cosas que ellos nos pidieron y les presentamos nuestra propuesta, cuando llegó la hora de firmar el convenio se retiraron, dijeron que no estaban de acuerdo, hasta le llamaron mentiroso al funcionario provincial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas