Se conformará la red provincial de donantes voluntarios de órganos

El interesado en integrarla deberá manifestar su decisión en el edificio municipal de su localidad, donde se le otorgará una tarjeta de donante voluntario, y pasará a formar parte del registro del Cucaimis.

La asociación civil «Esperanza de Vida», entidad que promueve en la comunidad sobre la necesidad de donar órganos, comunicó a través de su presidente Hugo Natalio Maciel que se encuentran trabajando intensamente a fin de conformar la «Red Provincial de donantes voluntarios de Órganos». El sistema funcionará en los 75 municipios y en el edificio municipal, en donde las personas podrán concurrir para expresar la voluntad de donar los órganos y así accederán a la «Tarjeta de donante voluntario», los datos recibirá la entidad y será procesado por el Cucaimis en el Registro de Donantes del Incucai.

Esta iniciativa está siendo emprendida en una campaña provincial bajo el lema «Donar es la esperanza».

La entidad decidió emprender la actividad, luego de que en las elecciones pasadas, las personas masivamente se volcaron a las mesas habilitadas a fin de informarse y donar los órganos, en donde la mayoría de las expresiones de los voluntarios fue de que: «no encontraba el lugar en donde expresar la voluntad de ser donante» y también ante la consultas recibidas y el reparto de miles de volantes instructivos.

Para ello se firmarán convenios con los 75 municipios provinciales y se tramitarán la sanción ordenanzas, similar al que ya posee Posadas, y que pretenden sea puesta en practica en forma inmediata., considerando de que se trata de un tema social de toda la comunidad, ya que ninguna persona está exenta de necesitar un órgano para trasplante en su ciclo de vida.

Afirman que la sociedad va lentamente introduciendo las palabras trasplante de órganos, en sus quehaceres diarios. En ésta aceptación del trasplante de órganos como método de tratamiento real y efectivo, el paso previo que se busca es que la comunidad incorpore la donación de órganos y entienda de su necesidad inmediata.

Para ello también la campaña incluirá sobre la concientización de las enfermedades que afectan los órganos y que pueden llevar a necesitar un trasplante, y que también sumará un aporte para esclarecer sobre los distintos aspectos concernientes a este tema tan sensible. Tanto la problemática de los donación y los trasplantes, deben ser considerados y tratados de una manera medulosa, accesible y que sea fácilmente comprensible.

La falta de información a la comunidad en este sentido cuando es deficiente , su resultado es el fallecimiento de muchos pacientes que no llegan al trasplante y han perdido la oportunidad de recibir un órganos. En la Argentina mueren anualmente 800 personas que estaban en lista de espera , ante la escasez de órganos donados.

Esta iniciativa encarada «Esperanza de Vida» está destinado a llegar a la comunidad, con la ayuda de los medios de comunicación, los municipios, voluntarios y será un aporte valioso para la maduración y el entendimiento de la realidad del trasplante y la donación de órganos en la provincia y el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas