Publicarán narraciones de educadores misioneros

En el marco del Programa de Renovación pedagógica se realizó la
capacitación para los docentes en las localidades de Montecarlo y Apóstoles. El Programa de Renovación Pedagógica que se desarrolla en Misiones presenta diversas líneas de trabajo, una de ellas fueron los Talleres literarios realizados durante el 2007 en dos sedes. De allí habrá una selección donde se publicarán las obras de los autores misioneros. Los establecimientos donde se concretaron las jornadas fueron la Normal 2 de Montecarlo y la Normal Mariano Moreno de Apóstoles. Sin embargo Paola Toledo coordinadora del taller explicó que trabajaron con las zonas de influencias «En Apóstoles se trabajó con las localidades de Azara, colonia Lievi y Concepción de la Sierra. Mientras que en la otra sede participaron docentes de Puerto Piray, Wanda, Eldorado, Libertad y Puerto Esperanza».

«Empezamos en abril con las etapas de planificación y reunión con los coordinadores, porque estas líneas se desarrollaron en dos Centros de Actualización e Innovación educativa (Caie). Este taller culminó en Diciembre con la entrega de los relatos que hicieron los docentes. Es una línea de trabajo que se enmarca dentro de un proyecto provincial de fortalecimiento de la educación superior». señaló Toledo

El programa abarca el Programa de Becas «Elegir docencia», Proyecto de mejora institucional, Centros de Actualización e Innovación docentes, desarrollo de carreras terciarias y seminarios vinculados al programa. Actualmente todos están cumpliendo con sus etapas de realización.

Los relatos presentados por los docentes cuentan sus experiencias laborales dentro de su carrera profesional, las problemáticas o temas más frecuentes que se tratan en su entorno institucional. Actualmente están en etapa de selección y revisión para poder publicarlos. «Apunta básicamente a que los docentes de distintos niveles comiencen a indagar sobre las herramientas de la escritura, relatos, que compartan los puntos de vista, que puedan reflexionar sobre la práctica docente en aula, sobre el contexto y las condiciones.» afirmó Sergio Sánchez referente del proyecto para mejora institucional.

La profesora y coordinadora de los talleres narrativos dijo «tuvimos una buena respuesta de los docentes participaron entre las dos sedes más de 250 en las capacitaciones. En este momento tenemos alrededor de 80 narrativas entregadas.»

Las publicaciones

Uno de los criterios para seleccionar los escritos presentados por los docentes fueron las temáticas que abordaron. Se le dio principal importancia a aquellos que hicieron referencias significativas al tiempo y contexto actual.

Otros de los criterios se relacionan con las líneas educativas prioritarias a nivel nacional. Así como la forma final que adquieren los relatos pedagógicos dado que se hallaron excelentes escritos.

También serán bien valorados aquellos que propongan nuevos abordajes de reflexión y análisis para las temáticas como las segunda lenguas, alfabetización entre otros. Para publicar estos materiales Sergio Sánchez y Paola Toledo afirmaron que en principio existen dos propuestas. La primera es una página web dedicada solamente a este tipo de material para compartir en red con los profesorados y con los autores en toda la provincia.

Después están pensando realizar un dosier que reúna todas las experiencias pero a mediano plazo para mitad de año aproximadamente. Además señalaron que «10 relatos de Apóstoles y 10 de Montecarlo serán seleccionados para el banco nacional de relatos docentes que publicarán los escritos en la página del Laboratorio de políticas públicas». Posiblemente haya otra instancia durante el 2008, pero lo realizarán en otra sede para abarcar diversos puntos de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas