En Corrientes impedirían ingreso de mascotas desde Misiones por Leishmaniasis

La propagación en Misiones de brotes en perros de la Leishmaniasis Visceral, enfermedad que puede afectar a humanos, despertó el alerta de autoridades sanitarias de Corrientes. Podría disponerse la semana próxima la prohibición e ingreso de perros desde la provincia misionera. Refuerzan tareas para determinar si existe el vector en territorio provincial.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania, y afecta a humanos y perros.

Tiene dos tipos, Leishmaniasis Cutánea, que se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años. Otra es la «Visceral» que es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente. Produce la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

Los caninos infectados no representan sólo un problema veterinario, pues el perro actúa como reservorio de la Leishmaniasis humana e incluso los animales con infecciones inaparentes son capaces de transmitir la enfermedad a través de vectores y juegan un rol fundamental en la diseminación del parásito.

Humanos y Caninos comparten el vector, siendo estos últimos reservorios de la enfermedad de gran importancia epidemiológica.

En Misiones se confirmaron casi cien perros infectados por la enfermedad, y se estudian más de mil casos sospechosos, en tanto que se espera confirmar dos casos en humanos, uno de ellos en Posadas, muy cerca de la frontera con Corrientes.

Frente al escenario de numerosas enfermedades existentes en Brasil y Misiones, entre ellas la Leishmaniasis, Dengue, Paludismo, Fiebre Amarilla, el Gobierno provincial viene trabajando en el control permanente a través de profundizar los mecanismos de detección temprana de estas enfermedades transmitidas por mosquitos.

Además se establecieron barreras sanitarias en localidades como Ituzaingó, Paso de los Libres, Santo Tomé, Virasoro, entre otros.

En el caso de la Leishmaniasis, según explicó a Momarandu la encargada provincial del área de Zoonosis, Karina Ramos, se dispuso un alerta ante la propagación de casos en Misiones, y se está elaborando una serie de acciones en concreto para el corto plazo.

Una de las medidas sería la de prohibir el traslado de Mascotas desde Misiones y Brasil, que crece en épocas de vacaciones, por ser los perros los transmisores de la enfermedad a humanos.

Ramos indicó a Momarandu que hasta 2004, cuando se hizo un relevamiento integral no existía el vector en la provincia, y que por eso resulta trascendental evitar que animales con la enfermedad lleguen a la provincia.

La medida podría disponerse la semana próxima, y una de las cuestiones que se está analizando es si no se choca ninguna normativa al impedir el transporte de mascotas. Consideran que la Ley 15465 de Zoonosis respaldaría la decisión.

La funcionaria provincial sostuvo a Moamrandu que la presencia de casos caninos y posiblemente humano en Posadas, lindera con Ituzaingó, alentó a extremar las pautas sanitarias de prevención.

Los estudios epidemiológicos advierten que el brote en los perros antecede al humano y por eso un equipo de Salud Pública de la Nación determinará el alcance de la enfermedad en la capital de Misiones, así como la posibilidad de propagación.

En Misiones se está discutiendo además la realización de un control integral de perros de la ciudad para poder controlar la enfermedad a través de atención veterinaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas