Emsa advirtió hurto de energía en edificios y complejos habitacionales

La empresa Electricidad de Misiones advirtió a propietarios de edificios de departamentos y habitantes de complejos habitacionales en propiedad horizontal, que se han detectado casos de robo de energía eléctrica entre los propios vecinos. Este robo puede darse de dos formas, conectando la instalación eléctrica de un departamento a los cables de los pasillos, o directamente mediante un «puente» que sale de los medidores ubicados en los tableros comunes.

Ambas modalidades de robo suelen ser bien disimuladas, por tanto se ruega a los vecinos, porteros o propietarios de edificios que controlen las instalaciones habitualmente con electricistas convenientemente habilitados, y denuncien los casos detectados.

El robo entre vecinos provoca mala calidad del servicio (sobretensión, baja tensión, cortes y pérdidas) y facturaciones más altas por el exceso en el consumo, ya que el usuario responsable termina pagando el servicio de quien le hurta la provisión.

Controlar el consumo

Para controlar y evitar este tipo de inconvenientes, y además de la revisión y mantenimiento periódicos de las instalaciones eléctricas (que son exclusiva responsabilidad de los usuarios), EMSA recomienda aplicar sencillos métodos de control del consumo mediante la lectura habitual del medidor de luz.

Para ello, deberá anotar las cifras que figuran en su medidor en una fecha determinada del mes, que siempre deberá ser fija y que preferentemente debería coincidir con la fecha en la que los operarios de EMSA realizan la toma de estado y facturación in situ. Al cabo de 30 días, anote nuevamente las cifras del medidor. La diferencia entre ambas lecturas (la actual y la anterior) le dará la cantidad de kilovatios-hora (kW-h) consumidos en el mes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas