Descartan foco de Paludismo en Posadas

Omar Patiño aseguró que el caso de la patología registrado se diagnosticó
en la ciudad capital pero el contagio se efectuó en la zona Norte de Misiones. El Jefe del departamento de vigilancia epidemiológica del ministerio de salud pública, Omar Patiño aseguró que el contagio de paludismo de una persona oriunda de Posadas se originó en la zona Norte de la provincia, donde el damnificado estuvo visitando varias localidades como Tobuna, Piñalito y puerto Iguazú. Si bien el diagnostico se realizó en la Capital de la provincia, el contagio se produjo en la zona que se focaliza la enfermedad, señaló Patiño.

No obstante, el especialista alertó que tanto en el caso del paludismo, como en el de dengue y en la leishmaniasis, el ciudadano debe tener en cuenta un denominador común, la fiebre, y consultar al médico ante estos síntomas.

Así también el jefe del departamento de vigilancia epidemiológica de salud pública, se refirió al caso de leishmaniasis visceral que afecta a un ciudadano en Oberá. En este sentido el técnico señaló que tuvo conocimiento de la situación el lunes próximo pasado, cuando el resultado de la muestra emitida por un sanatorio privado de la capital del monte dio positivo.

El funcionario agregó que la persona tiene 60 años de edad, que se encuentra internado en un nosocomio de Oberá y que está respondiendo favorablemente al tratamiento, aunque mencionó que el paciente estuvo bastante tiempo sin poder recibir la medicación adecuada.

Por otra parte, Patiño explicó que la población debe conocer el ciclo del vector para poder combatirlo y prevenir el contagio. En este sentido recordó que la leishmaniasis, como el dengue y el paludismo, son enfermedades vectoriales, para las cuales existen reservorios que hay que evitar propagar.

Para ello, el especialista puntualizó algunas medidas preventivas, entre las cuales destacó la limpieza de patios en el caso de la leishmaniasis, evitando la acumulación de hojas. En tanto para el dengue, Patiño aconsejó no acumular recipientes con agua, al igual que para el paludismo, en las que el vector deposita sus larvas.

Contó que en el 2006 se registraron dos casos de leishmaniasis en Posadas, en el 2007 12, 11 en Posadas y uno en Garupá, y en el 2008 uno en Oberá. En tanto en lo que va del año se diagnosticaron siete casos de paludismo, todos en la Zona Norte, aunque uno de los enfermos reside en Posadas.

Vacunan en el puente

A partir de hoy el ministerio de Salud Pública instalará un stand de vacunación contra la fiebre amarilla en el puente Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay). Enfermeros y promotores de salud comenzarán a aplicarán dosis desde las 8:30 hasta las 11:30 y por la tarde a partir de las 18 hasta las 21. La campaña de vacunación se realiza tras la aparición de casos de fiebre amarilla en el norte de Brasil. La fiebre amarilla es una enfermedad tropical transmitida por la picadura de algunos mosquitos de hábitos selváticos. El peligro de la fiebre amarilla es que puede convertirse en una intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal. La mejor manera de prevenir esta enfermedad infecciosa aguda de origen viral es vacunarse porque elimina el riesgo de muerte. Esta vacuna forma parte del calendario oficial de la provincia y debe aplicarse cada 10 años, sobre todo si se va a viajar a zonas en las que existen casos de fiebre amarilla. Se recomienda además aplicar la vacuna diez días antes de partir para una protección efectiva. Se recordó que no deben vacunarse las embarazadas, los niños menores de seis meses, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas