22 pacientes con paludismo en menos de un mes en Ciudad del Este

Una joven de 18 años residente en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, es la paciente con el caso número 22 de paludismo confirmado en Alto Paraná paraguayo. Ella se encuentra bajo tratamiento en el hospital regional de dicha ciudad en la triple frontera.

Rosa Berna, del Hospital Regional de Ciudad del Este señaló en Radio Viva que la paciente se encuentra bien, estable, y que se ha comprobado laboratorialmente que posee paludismo. Había llegado al nosocomio con síntomas del la enfermedad, como ser la fiebre muy alta y horaria, a diferencia del dengue que es continua, además presentaba escalofríos, comunicó la licenciada.

A diferencia del dengue, la prueba laboratorial comprueba inmediatamente si la persona posee o no paludismo. Además, la licenciada advirtió que como la enfermedad ataca al hígado, produce «hepatomegalia», puede ser muy peligrosa, por ello ante el menor síntoma se debe acudir al centro de salud.

Javier Morel, de Educación Comunitaria de la Senepa informó que en lo que va del año ya van 22 casos de paludismo, y, que el año pasado se registraron 377 caos y 26923 sospechosos. Igualmente, dijo que el tratamiento del paludismo es muy efectivo, a las 24 horas de iniciado el mismo la fiebre ya casi desaparece y luego se continúa con el mismo por 7 días más.

Recomendó que las personas que van de pesca o a cazar que consuman el medicamento preventivo que posee la entidad, llamado Cloroquina, que inmuniza a la persona, pero se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, comidas con mucha grasa, porque estos cortan el efecto de la medicina. Resaltó que el Paludismo puede ser mortal si no se respeta el tratamiento, eso es seguirlo por los 7 días y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, comidas pesadas y carne de cerdo.

Se confirma el segundo caso de dengue, un niño de 9 años, estuvo de vacaciones en san miguel de Iguazú, brasil y al volver presentó los síntomas del dengue, se confirmó. La doméstica de la casa también tendría un caso de la enfermedad, los funcionarios de Senepa ya realizaron los casos de bloqueo correspondientes en el barrio donde reside la familia. (Fuente: jakueke.com)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas