Récord histórico de reparto de fondos para los municipios

Enero cerró con una coparticipación de 22 millones de pesos, tres millones más que en diciembre de 2007. Hoy comenzarán a cobrar los jubilados y mañana lo harán los empleados activos de los tres poderes

Previsibilidad. Escobar recomendó a los intendentes no endeudarse y administrar mejor los recursos que reciben.

Previsibilidad. Escobar recomendó a los intendentes no endeudarse y administrar mejor los recursos que reciben.

El mes de enero cerró con un récord histórico de coparticipación municipal, con más de 22 millones de pesos repartidos entre los 75 intendentes. Los fondos coparticipables representan 6,83 por ciento más que el pico de transferencias alcanzado en junio del año pasado, cuando se distribuyeron 20.733.632 pesos.

El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, quien destacó que el aumento de los fondos municipales se debe a la buena marcha de la economía provincial y a la «labor recaudatoria de Rentas», que permite contar con más dinero para distribuir entre los municipios. A la vez, el funcionario adelantó que los jubilados cobrarán hoy sus haberes de enero y mañana lo harán los activos de los tres poderes del Estado.

Enero además superó por más de tres millones de pesos a lo repartido en diciembre, pese a ser un mes «malo» en la recaudación.

El último mes del año pasado las intendencias habían recibido 19.065.796, contra los 22.150.000 pesos actuales. En comparación con enero del año pasado, el incremento es de cuatro millones de pesos.

Paralelamente, la Provincia también recibió un fuerte incremento de la coparticipación federal. Ayer, cuando todavía quedan dos días hábiles para la distribución de los fondos federales, había alcanzado 132.090.000 pesos solo a través de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, lo que sumado a los otros ingresos que tiene la provincia, da un total de 156.804.300 pesos, 25 millones de pesos más que en enero de 2007, pero un poco menos que en diciembre del año pasado.

«Con estos fondos, los intendentes pueden planificar y no endeudarse», dijo Escobar.

El jefe de Gabinete atribuyó a cuestiones políticas los reclamos de algunos alcaldes que se quejan por «recortes».

«Lo esencial es no endeudarse, la Provincia no lo hace y por eso puede cumplir con sus compromisos, lo que pasa es que algunos intendentes piden anticipos de coparticipación y después no saben administrar y se quedan sin fondos», insistió.

Sin embargo, no descartó analizar la situación de algunos municipios desfasados en el reparto de recursos, como el caso de Garupá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas