Paraguay lanzó alerta epidemiológica y pide combatir criaderos del dengue


El gobierno paraguayo lanzó una alerta epidemiológica en el país para luchar contra el dengue y pidió a la población eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad. Ayer, se reportaron más casos sospechosos e incluso once dieron positivo. De 158 casos sospechosos, tres son del departamento de Itapúa, vecino a la provincia de Misiones. El presidente Nicanor Duarte Frutos pidió el apoyo de la sociedad para combatir los criaderos del mosquito y dijo que los organismos gubernamentales trabajarán coordinadamente para llevar adelante la campaña.

«Estamos llamando a una alerta epidemiológica en el Paraguay y quiero pedir a la sociedad que nos unamos en este momento para combatir los criaderos de mosquitos», dijo el mandatario.

Sostuvo que es necesario la unidad de todos los sectores para evitar que se llegue a agravar la situación que implica esta enfermedad tropical que afecta a los países de la región.

«Le he dado instrucciones al ministro de Salud para trabajar con los gremios, las asociaciones de bomberos, con los jóvenes, para encarar operativos en todo el país contra la posibilidad de propagación de enfermedades de este tipo», apuntó Duarte Frutos.

Nicanor dijo que el dengue constituye una amenaza grande para el país, pero apuntó que si la sociedad se une se podrá vencer al dengue.

Más casos sospechosos

El ministro de Salud, Oscar Martínez mantuvo ayer reunión en su gabinete con la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos.

En todo el país, especialmente en la ciudad capital, se intensificarán las tareas de mingas ambientales, rastrillaje, destrucción de criaderos de mosquitos, vigilancia intensificada de casos febriles y bloqueo químico de zonas donde se registren casos sospechosos de dengue.

«Asunción y Central son los que corren más riesgo de reinserción del virus del dengue, porque ya van a volver los que fueron de vacaciones a Brasil o a otros países endémicos; para nosotros es inminente la reintroducción del virus, tenemos que estar preparados porque en cualquier momento se van a presentar los casos», manifestó el director de Vigilancia de la Salud, Gualberto Piñánez.

Evanhy se comprometió a designar mayor cantidad de personas para los trabajos de destrucción de criaderos; el Ministerio de Salud, por su parte, reforzará la vigilancia epidemiológica a través de toda su red de servicios de salud.

Informó que se han notificado 19 nuevos casos sospechosos de dengue; de los cuales, 6 corresponden a Central, 4 a Cordillera, 3 a Asunción, 3 a Itapúa, 1 a Paraguarí y mismo número a Amambay y Ñeembucu. En total, en el país se registraron 158 casos sospechosos; de este monto, 11 dieron positivo en la primera muestra. Actualmente, se esperan los resultados y la toma de segundas muestras para confirmar o descartar los cuadros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas