Paraguay: alerta epidemiológico por nuevos casos de dengue

Ante la situación «crítica» por la reaaparición del mosquito transmisor de la enfermedad, el gobierno paraguayo declaró el alerta epidemiológico en todo el Alto Paraná. Asunción, Paraguay .- El Ministerio de Salud paraguayo reconoció que existen más de 150 casos sospechosos de dengue; de entre ellos once ya fueron confirmados en un primer análisis. La mayoría de los afectados con la enfermedad están en Capital. Debido a esa situación el gobierno paraguayo declaró estado de alerta epidemiológica.

En tanto en Misiones aún no se han tomado medidas similares, pero las autoridades del área de Salud Pública recomendaron a la población extremar los cuidados y erradicar los posibles espacios donde se crían los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud del vecino país Óscar Martínez Doldán señaló que el Gobierno decidió declarar estado de alerta epimediológica como medida preventiva.

Doldán pidió, en ese sentido, que los médicos de los servicios públicos y privados comuniquen con urgencia si un paciente presenta un cuadro clínico de dengue.

Al ser consultado cuántos casos de dengue se tiene hasta la fecha, señaló que existen más de 150 pacientes sospechosos y que, de entre ellos, once casos dieron positivos en un primer análisis. «Esto en base al primer análisis realizado. En quince días tienen que volver a hacer un segundo análisis para ya hacer la confirmación», dijo Martínez Doldán y añadió que si los resultados en el segundo chequeo dan negativo significa que estos pacientes padecen de «un cuadro viral, menos dengue». El ministro sostuvo que se teme la llegada de una próxima epidemia al tiempo de instar a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos: ya sean floreros, neumáticos, o cualquier cacharro que puede contener agua estancada.

«Les pedimos a los compatriotas que llegan del Brasil que por favor consulte al Centro de Salud para tener la información y bloquear inmediatamente la zona en la que viven», mencionó igualmente.

Por otra parte, el Director de la Décima Región Sanitaria, Francisco Guerrero señaló a través de Radio La Voz del Este que la situación en el Alto Paraná es crítica y se requiere del apoyo de todos los municipios para evitar una nueva epidemia.

Las características de la enfermedad

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino de fiebre. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días, y suele ser difásica). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema rubeoliforme. En algunos casos aparece tempranamente eritema generalizado. Se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El año pasado, en esta fecha, se detectaron alrededor de una decena de pacientes con dengue que habían permanecido en áreas del Brasil donde se registró un brote al igual que en Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas