La línea 102 recibe casi diez denuncias por día

La violencia doméstica no se da vacaciones y el flagelo sigue manifestándose.

En la actualidad la Línea 102 atiende solamente por la mañana. La directora, de la denominada «línea de los niños», Andrea Darú, afirmó que reciben entre cinco y seis llamadas diarias denunciando casos de violencia familiar.

El sector de la población más afectado continúan siendo las mujeres y los niños. En el primer caso los tipos de maltratos que pueden presentarse se encuentran los verbales, en el cual las víctimas sufren descalificaciones a través de insultos. Además, están los maltratos psicológicos y físicos.

El primero consiste en la humillación de la víctima y la falta de respeto. En el caso de los niños se acusan golpes y distintas lesiones que le ocasionan a los menores, en la mayoría de los casos suele ser familiares los que realizan estos tipos de hostigamiento. Pero la encargada del organismo aclaró que «se atiende tanto a la víctima como al victimario. Ambos reciben la asistencia de especialistas y en caso que lo necesitan realizan tratamientos».

El comportamiento de quienes padecen la violencia varía según el tipo de agresión o abuso. Una persona que es víctima «suele ser sumisa, tiene temor de comunicarse con el exterior. Esto debido a que el agresor corta todo contacto de la víctima con su círculo íntimo», señaló la titular de la línea102. En cuanto a los niños Darú afirmó «si el agresor es un adulto, los chicos manifiestan temor a los mayores. Aparecen problemas de conducta en la escuela o con la familia».

El organismo está trabajando en la reglamentación de la ley que los establece como receptores directos de denuncias. Antes cuando se presentaba un caso de violencia familiar, la entidad derivaba el caso al juzgado de turno, a la comisaría de la mujer o la dependencia policial más cercana para realizar la denuncia. Por tal motivo la directora sostuvo que realizarán cursos de capacitación para cumplir con esa tarea.

Si conoce a personas que sufren situaciones de violencia o abuso llame a la línea. Allí le informarán los pasos a seguir. Andrea Darú señaló que «en caso de llamar la víctima se le explica qué debe hacer. En cambio si es un menor de edad actuamos de oficio».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas